Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

La EPA sigue mostrando la ralentización de la actividad en Alicante

La bajada del paro en este trimestre sólo beneficia a los hombres

    Esta evolución de la Encuesta de Población Activa muestra que el empleo sigue sin recuperar las cifras de actividad anteriores a la crisis. Temporalidad, parcialidad, pérdida de derechos salariales, etc., muestran la pérdida cualitativa del empleo (más empleo pero en peores condiciones), lo que está suponiendo una pérdida importante de la capacidad de compra de trabajadores y trabajadoras y su progresivo empobrecimiento.

    26/10/2018.

    Como es habitual en un trimestre que recoge la ocupación de los meses de julio y agosto, los datos de paro y ocupación son, globalmente, positivos. Se trata del empleo estacional y precario típico de la temporada turística. La estadística de la ocupación sigue mostrando una aparente recuperación cuantitativa gracias a la legalización de la precariedad que supuso la reforma laboral de 2012. La aparente buena noticia que supone más ocupación y menos desempleo queda matizada por la evolución de la población activa en cómputo interanual.

    Igual que el año pasado, que en el tercer trimestre la tasa de actividad cayó en 1’24 puntos, este trimestre se registra una nueva caída de la tasa de actividad de 0’30 puntos. Menos actividad (que suma la población ocupada y la desempleada) supone menos población implicada en la actividad productiva. La conclusión principal es que la denominada “recuperación económica” sigue sin llegar a trabajadores y trabajadoras y que la perspectiva de actividad sigue frenándose: la precarización del empleo ha podido maquillar la estadística de empleo durante estos años, pero, por sí sola, no puede impulsar una actividad productiva sostenible.

    En relación a la evolución del paro hay que señalar que en este tercer trimestre, sólo los hombres reducen su contabilidad (-2.700), mientras que hay 1.100 mujeres más en el desempleo. La diferencia entre el notable aumento de la ocupación (+18.500) y la pequeña reducción del paro (-1.600) se debe a que, buena parte de la ocupación registrada proviene del grupo de personas inactivas que se reduce en 13.600 personas. Esta situación viene a demostrar lo que este sindicato venimos denunciando desde hace tiempo: en la estadística de la EPA, buena parte de las personas en paro no se contabilizan como tal sino como “inactivas disponibles para trabajar”, lo que se utiliza para maquillar los resultados finales.

    Además, hay que señalar la caída de la ocupación en el sector industrial en este trimestre (-10.200) que recoge la mala práctica del sector, cercana al fraude, de enviar de “vacaciones al paro” a una parte de la plantilla, una costumbre de este territorio que permite al empresariado del sector ahorrarse los gastos sociales.

    De todas formas, si comparamos los datos actuales con los de 2007 (antes del gran estallido de la crisis) todavía se registran 29.900 personas ocupadas menos, y 53.500 personas en paro más. Además, por sectores, en estos diez años, la industria ha perdido 16.000 personas ocupadas, la construcción (que tenía su propia burbuja) pierde 39.500 mientras que el sector servicios crece en 39.200 personas ocupadas, lo que demuestra dos afirmaciones de este sindicato: primero, que el sector servicios ha servido de “sector refugio” para las personas en desempleo y, segundo, que del cacareado cambio de modelo productivo: nada de nada, seguimos explotando el empleo precario y estacional ligado al turismo y los servicios. Una prueba más del fracaso absoluto de las políticas activas de empleo.

    La incipiente recuperación de las cuentas de resultados de las empresas se fundamenta, en buena parte, en la pérdida de derechos de trabajadores y trabajadoras, de ahí la airada respuesta de patronal y de quienes le siguen el juego, a la propuesta de subir el salario mínimo interprofesional a 900€. Si la recuperación que nos venden es cierta, el SMI debería subir, como poco, a los mil euros pactados en el Acuerdo entre patronal y sindicatos.