La comunicación es una potentísima herramienta de transformación, somos lo que contamos

    Más de 100 mujeres sindicalistas de CCOO PV han asistido a la décima edición de este espacio de encuentro análisis, reflexión y empoderamiento de las representantes sindicales, nacido hace diez años para un desarrollo más eficaz e igualitario de la acción sindical. Este año, las ponencias y talleres han abordado retos y estrategias de la organización y de las propias delegadas para mejorar la comunicación pública y la participación sindical activa de las mujeres.

    25/10/2018.
    Presentación de la Escuela por Inma Martínez y Cloti Iborra

    Presentación de la Escuela por Inma Martínez y Cloti Iborra

    Las diferentes intervenciones de las secretarias de Formación, Inma Martínez; Mujer, Cloti Iborra, Comunicación, Ester Calderón y Empar Pablo; Participación y Afiliación, Mila Cano, han aportado herramientas de intervención pública y habilidades comunicativas a las representantes del sindicato, concretando así uno de los objetivos de la actual campaña de elecciones sindicales #EsElMomento de conquistar la igualdad.

    Cloti Iborra Alcaraz, secretaria de la Mujer, Políticas LGTBI e Institucional de CCOO PV e Inma Martínez Cañada, secretaria de Formación Sindical y Fundaciones de CCOO PV presentaron el programa y los objetivos planteados. Ambas pusieron en valor la consolidación de este espacio de encuentro, tan necesario para introducir la perspectiva de género en los procesos de comunicación y liderazgo en el trabajo sindical y en la sociedad. “Necesitamos identificar fortalezas y debilidades, porque la formación sindical con perspectiva de género es imprescindible para la urgente transformación de los procesos de representación sindical”.

    La primera ponencia de la jornada analizó ‘La comunicación en nuestra sociedad’ y estuvo a cargo de la directora de la agencia Comunicación y Género, Isa Mastrodoménico, que interpeló de forma constante a las asistentes a tomar la palabra. “Que nadie hable por nosotras, porque no somos un colectivo, sino el 51% de la población”. Mastrodoménico instó a perder el miedo a ejercer el poder, a estar en los espacios de decisión, porque es imprescindible para transformar la sociedad que las mujeres ocupen el puesto que les corresponde, para visibilizar necesidades y defender ideas en primera persona.

    A su juicio, la comunicación es una pieza clave de la participación social, y en el ámbito interpersonal también “somos lo que comunicamos, porque la comunicación no es ajena a nadie y “aquellos mensajes que recibimos y lo que manifestamos configuran nuestro pensamiento”.

    La ponente planteó la necesidad de comunicar con perspectiva de género en todos los espacios, “no sólo en los medios de comunicación ni restringida a la violencia de género”. “Exijamos que la información sobre la reforma laboral tenga en cuenta los datos desagregados para hacer visible el impacto desigual sobre las mujeres; exijamos a las instituciones públicas el cumplimiento de la Ley de Igualdad que incluye asumir la perspectiva de género en sus comunicaciones porque hablan al total de la ciudadanía” recordó.

    Respecto a las estrategias comerciales de empoderamiento “estético” con tasa rosa, la activista y comunicadora denunció que no sólo carecen de la responsabilidad que implica la comunicación feminista, sino que pervierten el compromiso ético con la igualdad.

    La participación activa de las mujeres es imprescindible para que nuestras voces suenen, porque “una sociedad donde las mujeres no participan, donde son silenciadas en las redes y censuradas en los medios, no puede definirse como democrática”. La ponente reivindicó el feminismo como movimiento social con un proyecto político claro con influencia en los gobiernos democráticos, que en plena ‘cuarta ola’ se caracteriza por la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta, el impacto legislativo de las acciones masivas, en referencia a los avances forzados por el “Tren de la libertad”.

    En conclusión, la línea de acción política propuesta por la ponente pasa necesariamente por “transformar la forma de comunicar e intervenir, con perspectiva de género” teniendo en cuenta la COHERENCIA del discurso con nuestros actos y con el compromiso igualitario; la INTENCIONALIDAD del mensaje, la RESPONSABILIDAD y la importancia de las referentes, cuidando la GENEALOGÍA feminista, que hay que seguir elaborando y visibilizando, pero sobre todo resistiendo el envite neoliberal de los reclamos individualistas, que no suman, sino que debilitan la construcción de una sociedad más justa, enfocada a la igualdad de derechos y oportunidades.

    La conquista de la igualdad atravesó todos los espacios de la Escuela, y centró la presentación de la estrategia de Comunicación confederal, por la secretaria de Comunicación de CCOO, Empar Pablo. La responsable recordó en su intervención a Marina Caballero, que da nombre a la Escuela, con unas palabras suyas: "Hay una huelga, estoy yo; hay una asamblea, estoy yo; hay que informar a las y los trabajadores, estoy yo...", señaló que la comunicación ha experimentado una revolución, y que el sindicato debe adaptarse. "Necesitamos integrar nuestra política de comunicación en las demandas sociales actuales conformadas al calor de los medios sociales y la revolución que han supuesto para los propios medios tradicionales”.

    La secretaria de Comunicación finalizó afirmando que "CCOO se enfrenta al reto de construir identidades de clase y solidaridad colectiva entre una clase trabajadora cada vez más heterogénea y una sociedad más compleja, en la cual los valores del neoliberalismo y el patriarcado son hegemónicos", subrayó la secretaria de Comunicación de CCOO. Por ello, “es el momento de avanzar cualitativamente en nuestra capacidad comunicativa, de influencia en la batalla de las ideas y los valores, para relegitimarnos y, por tanto, ganar en hegemonía social para construir una sociedad más justa, libre e igualitaria" concluyó.

    Ester Calderón, secretaria de Comunicación de CCOO PV, condujo un taller de análisis de la comunicación sindical, en el que se apuntaron técnicas para mejorar las habilidades de las portavoces, la necesidad de vencer el miedo a hablar en público, mejorar la forma de trasladar los mensajes tanto a la afiliación como a los medios, así como las posibilidades de diálogo e intervención aportadas por las redes sociales. "Nos hace falta comunicar con coherencia, sumar a la causa y persuadir, un discurso estructurado, entusiasta, emocional, respetuoso con las exigencias de una nueva figura con mayor capacidad de interlocución, muchos más canales y con una exposición constante a impactos informativos". La responsable enfatizó la necesidad de adecuar las herramientas para mejorar nuestra comunicación e incorporar a las mujerers afiliadas y sindicalistas en ambos extremos del canal. 

    #EsElMomento de conquistar la igualdad

    El segundo día de Escuela se dedicó de manera intensiva a analizar la afiliación y la participación de las mujeres trabajadoras en elecciones sindicales y las estrategias previstas para reforzar la presencia, la participación y el liderazgo femenino en el sindicato así como a identificar las dificultades experimentadas al respeto.

    En su intervención, la secretaria de Afiliación y Elecciones Sindicales de CCOO PV, Mila Cano, afirmó que “la participación de las mujeres en las candidaturas y en el sindicato mediante la afiliación es un objetivo estratégico y necesario para transformar el actual mercado de trabajo, porque CCOO aspira a representar y mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad”.

    La apuesta por la trasformación del relato sindical y la visibilización femenina se concretó en la aportación de Lucia Trenor, que fue entrevistada en directo por Mar Vicent, secretaria Mujer de la FSC de CCOO PV sobre su proceso como afiliada hasta el desempeño actual de su responsabilidad como secretaria general de la Federación de Servicios de Galicia. Trenor recalcó la importancia de adaptar los horarios y las prácticas en las reuniones de los órganos de dirección para permitir la corresponsabilidad.

    Posteriormente al coloquio y la dinámica de trabajo por grupos, tuvo lugar el plenario de conclusiones, retos y propuestas para la incorporación de las mujeres a las candidaturas electorales y a los cargos orgánicos.

    La Escuela concluyó con la intervención del secretario general de CCOO PV, Arturo León, que hizo un llamamiento a las mujeres sindicalistas a participar en el sindicato para ganar en igualdad. “La participación activa de las mujeres es imprescindible para cambiar la sociedad”. León concluyó la escuela con una llamada a involucrarse en los procesos de toma de decisiones y a reclamar su espacio en los órganos de representación.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.