Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO exige a la industria textil salarios dignos

Más de 1.500 personas han exigido hoy en Ontinyent, ante la convención de la patronal europea Euratex, que el sector tenga un convenio digno, de eficacia general, que permita salarios que no estén por debajo de los 14.000 euros al año. Una cuestión imprescindible para dignificar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector.

24/10/2018.
    Manifestación

Delegados y delegadas de Industria de CCOO de todo el Estado han clamado hoy en Ontinyent (Valencia) por unos salarios dignos para los trabajadores y las trabajadoras del sector. CCOO ha llevado a cabo una gran movilización para reclamar que el sector del textil y de la confección tenga el convenio que se merece, que no es el pacto de carácter privado que en septiembre firmaron UGT y las patronales. Un pacto indigno que perpetúa la precariedad, permite salarios míseros e incumple el reciente Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC).

Los y las representantes sindicales han realizado una manifestación desde la entrada del polígono industrial L’Altet de Ontinyent hasta el salón de eventos donde se ha celebrado la convención anual de Euratex 2018 (la Confederación Europea de la Industrial del Textil y la Confección). Allí se han concentrado, en una gran protesta sindical, para exigir que se acabe con lo que consideran una sinrazón y abrir de nuevo la negociación. A la manifestación han asistido, el secretario general de CCOO País Valencià, Arturo León, el responsable de la federación de Industria CCOO País Valencià, Javier Galarza, el secretario general de Industria CCOO, Agustín Martín, y la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria, señaló que CCOO no firmó el convenio rubricado por la patronal y UGT "para no dejar a los trabajadores más desprotegidos y en la indigencia". "No vamos a dejar de luchar", advirtió a la patronal. En su intervención en la concentración, Mari Cruz Vicente ha denunciado a “una patronal que no cumple los acuerdos que firma y que no respeta las mayorías sindicales del sector firmando acuerdos con un sindicato que está en minoría”, y que pese a haberse comprometido en el IV AENC a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, “a la primera de cambio ha firmado un convenio que no recoge el salario mínimo de convenio de 14.000 euros”.

Durante la marcha se han vivido momentos de tensión, ya que la Guardia Civil impedía el acceso de CCOO a Euratex. Finalmente, la numerosa manifestación ha roto el cordón policial y ha podido seguir su curso.

CCOO de Industria sigue exigiendo la aplicación de la cláusula de garantía salarial mínima anual de 14.000 euros que recoge el AENC, para los cien mil trabajadores y trabajadoras del textil y la confección (20.000 en el País Valenciano). Dicha cláusula ha sido el motivo principal de la ruptura de la mesa negociadora, y del acuerdo extraestatuario de convenio, con una organización sindical minoritaria que pretende apropiarse del trabajo unitario de la mesa negociadora.