Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

Los centros penitenciarios de Castellón se preparan para la huelga de prisiones

• CCOO hace un llamamiento a la plantilla de los centros de Albocàsser y Castelló para que secunden la huelga que comienza el día 24

23/10/2018.
Asamblea huelga prisiones

CCOO, junto con las organizaciones sindicales- Acaip, CIG, UGT y CSIF- han convocado, para los próximos días 24 y 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre, una huelga general en todas las prisiones del país dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La situación de abandono y falta de respeto que reciben del Ministerio del Interior, ha llevado a la convocatoria de la huelga.

Tras muchos meses de movilizaciones en defensa de la mejora del servicio público de prisiones, el personal penitenciario sigue sin ver abordadas sus reivindicaciones. La llegada del nuevo Gobierno, y los nuevos responsables de la Administración Penitenciaria, generó una esperanza de cambio en el colectivo, así como de recuperación de la negociación colectiva hurtada durante años por el Partido Popular. Sin embargo, el pasado día 28 de septiembre se vio frustrada de nuevo esa esperanza con la retirada de una propuesta de reclasificación de centros penitenciarios que venía a reducir una brecha salarial estructural existente en prisiones.

Avanzar en la modernización de la Institución es una necesidad, así como superar la brecha salarial que existe debido a una clasificación de centros totalmente obsoleta, que data de hace 30 años. Reclamamos que se cumplan los compromisos políticos manifestados y se concreten en la mesa de negociación, abordándose así el conflicto laboral de prisiones, y reconociendo la importante labor social que desarrollamos.

Ayer, día 22 de octubre, y previo a la primera jornada de huelga convocada, tuvo lugar en la sede de CCOO en Castellón, una asamblea de trabajadoras y trabajadores de los centros de la localidad (Castellón y Albocàsser), a la que asistieron representantes a nivel nacional de los diferentes sindicatos.

La situación de falta de personal existente en estos centros penitenciarios, en muchas de las áreas- entre ellas la sanitaria, cuya situación es insostenible- deja patente el deterioro que sufre el servicio público de prisiones y la necesidad de abordar los problemas estructurales de la institución, donde existen 3.400 vacantes sin cubrir.

No puede haber un servicio penitenciario público y eficaz, que cumpla el mandato constitucional de la reinserción con las actuales condiciones laborales, muy degradadas por años de recortes y una constante pérdida de empleo.

Así, más de 700 trabajadoras y trabajadores de todos los centros penitenciarios de Castellón, entre personal laboral y funcionarios, están llamados esos días a la huelga.