Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

El Supremo da la razón a CCOO

• Justicia tras el despido disciplinario de un delegado de Musgrave en Elche

El delegado del comité de empresa fue despedido hace cuatro años de forma injustificada, al ser acusado de robo, con el único objetivo de perseguir las labores sindicales. El pasado verano, tras pasar por el Tribunal Supremo, este ha dado la razón al sindicato y el delegado ha sido readmitido.

17/10/2018.
Musgrave

Por parte de los miembros de CCOO del comité de empresa de Musgrave queremos hacer pública la situación vivida en los últimos tiempos en Dialprix. Como ya denunciamos anteriormente, el premio de empresa conciliadora otorgado por el Ayuntamiento es totalmente inmerecido, puesto que desde la empresa siempre se han puesto trabas a las políticas de conciliación de la plantilla de Dialprix. Sin embargo, lo que queremos destacar ahora es la persecución que han estado haciendo durante todo este tiempo a los delegados de CCOO en la empresa.

Hace ya cuatro años que despidieron a uno de ellos con la falsa premisa de que había robado en una de las tiendas. Sin embargo, el Tribunal Supremo nos dio la razón el pasado verano y ha sido admitido. Musgrave se ha visto obligada a la readmisión de un delegado que había sido despedido de forma disciplinaria injustamente, cosa que se reconoció el pasado verano, ya que se ganó a Musgrave en todas las instancias, desde las locales hasta el mismo Tribunal Supremo, pasando por el Tribunal Superior de Justicia.

La sentencia de este último muestra que la empresa insistió en la acusación a este delegado e hinchó el caso para justificar el despido. Una situación en la que además el delegado ha estado fuera de la empresa cuatro años, eso sí, cobrando salario sin trabajar. Durante dos de esos años, hemos estado peleando contra los recursos que presentaba la compañía para que le dieran la razón con el despido disciplinario. Sin embargo, desde el Tribunal Supremo se contempló que procedía la inadmisión del recurso presentado por la empresa:

“Mediante el presente recurso se insiste en la prueba por parte del empresario de los hechos imputados al trabajador despedido disciplinariamente en la carta de despido […] pero no entienden, en cambio, que de dicha prueba resulten realmente probados los hechos imputados en la carta de despido”.

Asimismo, en la sentencia también explicaba que:

“Para la sentencia recurrida la improcedencia del despido disciplinario obedece a la falta de prueba empresarial de los hechos imputados al trabajador en la carta de despido (consumo de productos de la empresa en el lugar de trabajo sin abono previo de los mismos y otras irregularidades en la facturación de los productos de la empresa para consumo propio), no habiendo considerado el Juzgador de instancia que de la práctica de la prueba de reproducción de la imagen captada por el sistema de vídeovigilancia existente en la empresa se puedan dar por probados los hechos imputados al trabajador en la carta de despido”.

Una empresa reincidente en la vulneración de los derechos sindicales y laborales

Tras estas argumentaciones, el alto tribunal procedió a declarar la inadmisión del recurso de casación presentado por Musgrave. Asimismo, queremos recordar que la Inspección de Trabajo inició este mismo año un procedimiento sancionador en virtud de acta de infracción al fallar que “hubo acoso del director de Recursos Humanos al delegado, al interferir en sus labores como legítimo miembro del comité de empresa. Se constata una actitud contraria a la legalidad y se inicia un procedimiento sancionador en virtud de acta de infracción”.

Pruebas contundentes que muestran el verdadero talante de Musgrave y sus representantes en las tiendas de Dialprix, donde como hemos visto, ni se cumplen las políticas de conciliación de las que hablan (cosa que el Ayuntamiento de Elche ni se ha molestado en comprobar), ni respetan a los legítimos representantes de los y las trabajadoras.