Las trabajadoras de Limpieza Raspeig reclaman sus salarios y piden responsabilidades a Conselleria de Educación

    Los reiterados impagos a las trabajadoras de Limpieza Raspeig han provocado una situación límite en la plantilla. La tensión se ha evidenciado en la concentración de esta mañana ante la Conselleria de Educación y el registro de una queja formal dirigida al conseller Vicent Marzà. “Queremos cobrar ya, y que se cumpla lo consignado en el Pliego de Condiciones que permite no prorrogar el contrato”.

    16/10/2018.
    Concentración en protesta por los impagos reiterados

    Concentración en protesta por los impagos reiterados

    Esta mañana un centenar de trabajadoras de Limpieza Raspeig, concretamente de los lotes VL 1, VL12 y VL 13 de Institutos de Enseñanza Secundaria, se han concentrado ante la Conselleria de Educación para reclamar el pago del salario de septiembre, la paga de verano, media paga de beneficios y los atrasos del convenio de limpieza, adeudados por parte de la empresa adjudicataria.

    En el transcurso de la concentración, se ha registrado un escrito dirigido a Don Vicent Marzà Ibañez, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, donde se exponen los antecedentes y la solicitud concreta al responsable de GVA Educación:

    La empresa Limpieza Raspeig se quedó estos contratos de limpieza, entre un 22% y 26% por debajo del precio de licitación. En la anterior adjudicación (2012 -2016) la empresa ya tenía historial de impagos de salarios con huelgas incluidas.

    La firma también era adjudicataria de la limpieza en otras Administraciones Públicas (Conselleria de Justicia) en la que procedió del mismo modo lo que también provocó una huelga por impago de salarios. La Inspección de Trabajo actuó contra Limpieza Raspeig por tener a trabajadores y rabajadoras sin dar de alta todas la horas que realizaban en algunos centros de la limpieza de la Conselleria de Justicia.

    Actualmente, la empresa lleva los lotes VL1, VL12 y VL13, desde que fue la anterior adjudicataria (1 septiembre de 2016) y está actuando de la misma forma que en las anteriores adjudicaciones. No abona el salario en tiempo y forma como indica el convenio de aplicación y amenaza a las trabajadoras con problemas con sus vacaciones o permisos retribuidos, retrasar aún más el cobro o directamente no pagarles si denuncian el impago.

    Desde Construcció i Serveis de CCOO PV consideran obvia la extensión de la responsabilidad indirecta a la Conselleria de Educación (tanto de los impagos como del resto de vulneración de los derechos del personal) si pese al historial fraudulento de la firma, amplia el contrato a Limpieza Raspeig mediante prórrogas.

    El sindicato y las trabajadoras no descartan ninguna medida, incluida una nueva huelga, si Limpiezas Raspeig no cumple con el convenio de aplicación, y la Conselleria que ha adjudicado estos lotes mantiene su colaboración indirecta con este procedimiento irregular por parte de la empresa.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.