Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la situación del Centro Polivalente de Carrús

Trabajadoras y usuarios sufren hacinamiento y el volumen de expedientes a resolver crea demoras y tensiones. Una docena de profesionales atienden una población de 64.000 personas. La tensión laboral, el estrés y el aumento de funciones ha desbordado a toda una plantilla que era referente como modelo en Servicios Sociales.

08/10/2018.
    Fachada del Centro Social Polivalente Carrús

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Elche denuncia que "la falta de personal y una mala organización de Servicios Sociales esta provocando demoras en la resolución de expedientes de personas que necesitan una pronta respuesta de la Administración y graves situaciones de estrés entre los trabajadores y trabajadoras".

El Centro Polivalente de Carrús atiende los servicios relacionados con el Departamento de Bienestar Social del barrio y la situación es tan desproporcionada que el personal y sus representantes auguran un colapso total con repercusiones para las trabajadoras y la ciudadanía.

La situación repercute en la atención recibida y lleva a retrasar las citas y la resolución de expedientes (dependencia, Rentas de Inserción, Bonos de luz, vivienda, agua, etc., entre otros servicios). El barrio de Carrús tiene una población cercana a las 64.000 personas y es uno de los distritos más envejecidos, con más población extranjera y más población inactiva. Personas y familias que buscan en la administración una protección de derechos básicos que esta no puede atender con la urgencia y calidad que estos ciudadanos merecen.

El Centro Polivalente de Carrús, con sus profesionales al frente, está haciendo lo posible porque la ciudadanía satisfaga correctamente sus peticiones de ayudas, pero la avalancha de usuarios, incrementada por la nueva Renta Valenciana de Inclusión hace imposible tal empeño.

La solución pasa por un nuevo centro social que atienda la población de Carrús Este y por una dotación adecuada de personal. Mientras tanto solicitamos urgentemente se refuerce el personal de este centro y se habiliten nuevos despachos en zonas que actualmente se utilizan para otros usos, pero que tienen menor demanda.

La Administración debe asumir su responsabilidad respecto de la actual situación, situación que se ve paliada por la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de este centro y a los que les preocupa la resolución eficaz de los problemas con los que acuden vecinos y vecinas.

Por todo ello, no descarta las movilizaciones si la Administración no da una solución urgente para que las trabajadoras y ciudadanía vean satisfechas sus necesidades y sea respetada su dignidad.