Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO consigue que el resto de sindicatos avale los criterios para la oferta de empleo público

    El sindicato abrió la puerta a este acuerdo unánime en julio cuando propuso en la Mesa Sectorial un nuevo apartado a baremar. “De esta manera, las demás organizaciones sindicales se han sumado al acuerdo que inicialmente solo había suscrito CCOO”, ha afirmado Soledad Fernández Cano, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

    03/10/2018.
    El 20 de julio CCOO firmó el acuerdo para facilitar la estabilidad laboral del personal temporal de la Administración Pública.

    El 20 de julio CCOO firmó el acuerdo para facilitar la estabilidad laboral del personal temporal de la Administración Pública.

    El 20 de julio CCOO firmó el acuerdo para facilitar la estabilidad laboral del personal temporal de la Administración Pública y reducir la temporalidad por debajo del 8%. Con el afán de buscar el consenso, propuso que se incorporase al baremo de la fase de concurso un nuevo apartado que puntuara 0,10 por mes trabajado la experiencia específica en los puestos objeto de convocatoria.

    De esta forma, se respeta la jurisprudencia, a la vez que se tiene en cuenta la experiencia en el mismo servicio, lo que beneficia al personal interino y temporal cuyas plazas se ofertan para estabilizarlas. Desde julio hasta hoy, el resto de sindicatos han modificado sus posiciones y aceptado que el baremo debe evitar la inseguridad jurídica que podría llevar a la nulidad de las convocatorias.

    Hoy ha concluido este largo proceso negociador con un acuerdo unánime para el desarrollo de las Ofertas de Empleo Público y el Plan de Estabilidad. Se traslada así al ámbito de la función pública valenciana los acuerdos con el Ministerio de Hacienda y Función Pública de marzo de 2017 y marzo de 2018, que fueron incorporados en las leyes de Presupuestos Generales del Estado.

    Conscientes de la realidad de la Administración de la Generalitat, y sin menoscabo de los principios de igualdad, mérito y publicidad, CCOO apuesta por el concurso oposición para el desarrollo de las ofertas de empleo público, reconociendo el trabajo de quienes han prestado servicios como personal interino.

    La fase de oposición representará el 60% de la puntuación total y el concurso supondrá el 40% del total. En la fase de concurso, se valorará la experiencia con 25 puntos, en lugar de los 30 inicialmente pactados, pasando 5 puntos para valoración de la carrera profesional, con evaluación de objetivos en el desempeño, y manteniendo 10 puntos para méritos como formación, valenciano, otros idiomas o el esfuerzo realizado en oposiciones previas.

    El acuerdo firmado hoy garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público, ponderando de manera equilibrada la valoración de la experiencia y otros méritos en la fase de concurso.

    CCOO hemos planteado la urgencia de negociar la OPE de 2018 y, en su caso, unificar las convocatorias. El personal tiene derecho a que se les posibilite el acceso al empleo estable cuanto antes. Quienes han estado dilatando la negociación tendrán que explicar por qué lo han hecho.