Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

Más de 1000 interinos e interinas de policía local lamentan los incumplimientos del Consell

CCOO denuncia el incumplimiento, por parte de Generalitat, del compromiso de aprobación del decreto que debe fijar el sistema de consolidación de las plazas en los cuerpos de policía local, para acabar con el empleo temporal y precario.

26/09/2018.
    Policía Local.

El Decreto-Ley 2/2018, por el que el Consell modificaba la Ley 17/17 de Coordinación de Policías Locales, incorporaba la posibilidad transitoria de nombramientos interinos en el cuerpo hasta el 31 de diciembre de 2018. También fijaba el compromiso legal de tener aprobado el Decreto de Consolidación del empleo en precario. Este plazo vencía el día 22 de septiembre y consta que el Consell no ha procedido a la aprobación de dicho Decreto.

La disposición transitoria primera de la Ley 17/17, sobre consolidación de empleo de naturaleza estructural temporal, indicaba que los ayuntamientos deberán efectuar las convocatorias tendentes a eliminar el empleo temporal de carácter estructural en sus cuerpos de policía local. El porcentaje tan elevado de policías interinos e interinas requería de una intervención inmediata. Pero 10 meses tras la aprobación de la Ley, la norma que debe regular todo el proceso no ha visto la luz aún.

CCOO explica que esta situación se ve agravada por el hecho de que los ayuntamientos no tienen aprobada todavía la Oferta de Empleo Público, por lo que se retrasarán todos los procesos selectivos.

El sindicato exige la aprobación inmediata del Decreto de Consolidación. La firma urgente de los acuerdos interadministrativos entre los ayuntamientos y la Generalitat para la unificación de los procesos (como ya se ha hecho en Euskadi por segunda vez). CCOO reclama la convocatoria inmediata de las oposiciones comprometidas para la consolidación de los puestos de trabajo en precario.