Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

El Vinalopó y la Vega Baja

El 47.81% de la población desempleada no cobra ningún tipo de prestación

CCOO considera preocupantes los datos de cobertura, motivadas por la temporalidad en la contratación, y atribuye el aumento de la cobertura a la subida del paro resgistrada en el mes de agosto, que supuso un aumento de 2.757 personas.

18/09/2018.

De acuerdo con los datos facilitados por el SEPE, en el mes de julio la cobertura de las personas en paro en el ámbito de Vinalopó-Vega Baja es de 36.777, lo que supone un 48.81% personas desempleadas perciben algún tipo de prestación.

Las prestaciones contributivas alcanzan al 20.77% de población desempleada y registrada; el subsidio al 20.34%; la renta activa al 6.20% y el programa PAE al 1,50%. CCOO recuerda que el paro registrado se encuentra en 75.347 personas.

Por lo tanto, el porcentaje de personas que percibe algún tipo de prestación se sitúa en el 48.81% con una leve mejoría sobre el mes anterior. “Este es un dato muy a tener en cuenta desde una perspectiva social, desde el punto de vista de la desigualdad social. Volvemos a reiterar que las prestaciones o cobertura de las personas debe ser un objetivo principal, en tanto en cuanto no tienen empleo”.

Con relación a los últimos datos que facilitados en el mes de julio 48.81% - la cobertura como podemos ver se mantiene en parámetros similares, en todo caso este mes de julio ha subido un 2.37% porcentualmente respecto al mes de Junio.

En el mes de agosto, la cobertura de las personas en paro en el ámbito de Vinalopó-Vega Baja es de 40.765, lo que supone que el 52.19% personas desempleadas perciben algún tipo de prestación.

Las prestaciones contributivas alcanzan al 24.74% de población desempleada y registrada; el subsidio al 20.56%; la renta activa al 5.76% y el programa PAE al 1.14%. CCOO recuerda que el paro registrado se encuentra en 78.104 personas.

Por lo tanto, el porcentaje de personas que percibe algún tipo de prestación se sitúa en el 52.19% con una leve mejoría sobre el mes anterior. “Este es un dato muy a tener en cuenta desde una perspectiva social, desde el punto de vista de la desigualdad social. Volvemos a reiterar que las prestaciones o cobertura de las personas debe ser un objetivo principal, en tanto en cuanto no tienen empleo”.

Respecto a los últimos datos que facilitados en el mes de agosto 52.19% - la cobertura como podemos ver se mantiene en parámetros similares, en todo caso este mes de agosto ha subido un 3.38% porcentualmente respecto al mes de Julio.

En cuanto a los distintos tipos de prestaciones, la situación es la siguiente:

Prestaciones contributivas……………..19.323 que representa sobre la cobertura el 24.74%.

Prestaciones por Subsidios……………..21.442 que sobre el total de la cobertura supone el 27.45%.

Estos datos suponen un total de prestaciones de 40.765 personas sobre un total de paro registrado de 78.104 personas.

Como podemos observar las prestaciones por los distintos subsidios es superior 2.71% sobre las prestaciones contributivas, y hemos de valorar que es el mes de agosto el que mayor porcentaje de cobertura existe en lo que vaya de año, en Enero representaba la cobertura el 47.93% sobre un total de personas registradas en las oficinas del SEPE-SERVEF de 81.145

Adjuntamos evolución mensual del año 2018, tanto del paro registrado como la cobertura por prestaciones por desempleo, este informe se refleja también por Comarcas, siendo los siguientes datos:

COMARCA: ENERO COBERTURA % AGOSTO COBERTURA %

Alt Vinalopó 4.676 2.277 48.70%. 4.760 2.508 52.69%.

Baix Vinalopó 30.894 14.168 45.86%. 30.220 15.393 50.94% .

Medio Vinalopó 17.767 9.120 51.33%. 17.614 9.505 53.96%.

Vega Baja 27.808 13.329 47.93%. 25.510 13.359 52.37%.

TOTALES 81.145 38.894 47.93%. 78.104 40.765 52.19%.

Por lo tanto la mayoría de las personas que perciben prestaciones por desempleo lo perciben en las distintas modalidades de subsidio, en torno a los 430 euros al mes, siempre que la última contratación haya sido a jornada completa.

En la medida que la actual precariedad laboral es superior, esta se refleja en los salarios y en las prestaciones. “Esta cuestión tiene consecuencias futuras para percibir prestaciones por desempleo y posteriormente en las pensiones por jubilación”. CCOO insiste una vez más en la importancia de que las personas que están en paro se registren como demandantes de empleo, ya que para acogerse a cualquier medida que se pueda acordar siempre será un requisito estar inscrito o inscrita en las oficinas del SEPE-SERVEF.

El análisis de los datos realizado por CCOO muestra cómo hay municipios en los que la situación todavía es más preocupante.

En la provincia de Alicante, en agosto de 2014, había 99.384 personas que tenían alguna prestación, sobre un total de paro registrado de 201.527 personas, mientras que en el mismo mes de 2018, las personas que tienen alguna de las distintas modalidades de prestaciones son 75.424 personas con un dato de paro registrado de 146.847 en el conjunto de la provincia.