Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Mejoran las condiciones laborales del personal sanitario en los desplazamientos domiciliarios

CCOO ha firmado un acuerdo con la Conselleria de Sanidad que supone un avance en las condiciones retributivas y laborales en los desplazamientos domiciliarios del personal que presta sus servicios en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Atención Primaria. Este personal tendrá a su disposición tanto vehículos con conductor como sin conductor. El Acuerdo incluye, a instancias de CCOO, el compromiso para elaborar un calendario de negociación para una mejora integral de las Urgencias extrahospitalarias.

17/09/2018.
    CCOO firma un acuerdo que mejora las condiciones laborales del personal sanitario en los desplazamientos domiciliarios. En la imagen, la secretaria general de FSS CCOO PV, Rosa Atiénzar (cuarta por la izquierda), junto al resto de representantes sindicales y de la conselleria.

Hay que recordar que los desplazamientos de este personal para atender las urgencias domiciliarias es una cuestión que carecía de una regulación específica, pero que a pesar de ello se venía utilizando en algunos PAC las ambulancias tipo TNA (Transporte No Asistido). Sin embargo, lejos de regular esta situación, y sin tener planificada ninguna alternativa, la Conselleria publicó el año pasado la licitación del transporte sanitario en el que expresamente se excluía del mismo los desplazamientos domiciliarios del personal sanitario, obligando a estos a poner a disposición de la empresa su propio vehículo para ejercer las funciones asistenciales. Vehículos, que por otra parte, no cumplen con las condiciones técnicas y de identificación que la legislación de Tráfico exige.

El Acuerdo firmado hoy supone el primer paso para regular y mejorar la situación de una parte esencial de la asistencia sanitaria, como es la de las urgencias domiciliarias. Para ello, según se desprende de lo acordado, este personal tendrá a su disposición, una vez resuelta la licitación, tanto vehículos con conductor como sin conductor, para realizar sus funciones asistenciales en horarios de apertura de los PAC. Además, se incluye la previsión de ampliar la utilización de vehículos sin conductor en la atención domiciliaria de la actividad ordinaria de los Centros de salud.

Así mismo, las retribuciones de este personal se verán incrementadas y estarán en relación directa con el Grado de Dispersión del Centro de Salud donde esté ubicado el PAC.

Para CCOO la firma de hoy significa una evidente mejora con respecto a la situación anterior, tanto en lo que respecta a las condiciones laborales como al servicio que se presta, aunque, como este sindicato ha reiterado, este es el primer paso y es necesario ir mas allá. CCOO ha exigido la elaboración de un calendario de negociación para la revisión del modelo actual, que permita detectar carencias de personal y desajustes en los procedimientos que se utilizan y mejorar en la coordinación entre todos los niveles asistenciales que intervienen en las urgencias extrahospitalarias.