Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

Finaliza el verano y vuelve a aumentar el desempleo en la comarca

La evolución del paro registrado confirma la precariedad

El total de personas desempleadas a fecha 31 de agosto era de 78.104, un dato que pone de nuevo el acento en la situación de estacionalidad que aqueja nuestro mercado laboral, principalmente en la Industria con 1.615 del total del aumento del paro registrado y su repercusión en los distintos municipios.

06/09/2018.

Los datos son similares a los producidos en el mes de agosto del pasado año, un aumento muy considerable sobre cifras que ya eran altas, aunque es de considerar el dato de un aumento de 2.757 desempleadas registradas. En el conjunto de municipios, salvo excepciones, aumenta en casi todos los municipios

CCOO Vinalopó-Vega Baja ha elaborado un informe con relación a las personas registradas en el desempleo, de acuerdo con los datos facilitados por el SEPE y SERVEF. Al finalizar el 31 de agosto el resultado era el siguiente respecto al mes anterior:

Alt Vinalopó: 4.760 personas. Aumenta en 283 personas.

Medio Vinalopó: 17.614 personas. Aumenta en 733 personas.

Baix Vinalopó: 30.220 personas. Aumenta en 1.049 personas.

Vega Baja: 25.510 personas. Aumenta en 692 personas.

De acuerdo con los datos, el total de personas inscritas en las comarcas son 78.104 personas registradas en las oficinas del SEPE, cifra que supone un aumento sobre el mes anterior de 2.757 personas.

Por sectores la situación es la siguiente:

Agricultura: 3.858 personas. Disminuye en 96 personas.

Industria: 18.624 personas. Aumenta 1.615 personas.

Construcción: 7.204 personas. Aumenta en 569 personas.

Servicios: 43.044 personas. Aumenta en 881 personas.

Sin Empleo Anterior: 5.374 personas. Baja en 212 personas

Por sectores, al analizar los datos se observa una disminución en: Agricultura y Sin Empleo Anterior, mientras que se aumenta en Industria, Construcción y Servicios.

Por edades:

Menores de 25 años 4.842. Aumenta en 84 personas.

Tramo de edad 25-44 años 29.458. Aumenta en 1.435 personas.

Más 45 años 43.804. Aumenta en 1.238 personas.

Por lo tanto aumenta en todos los tramos de edades.

Por sexo:

El total de mujeres es de 46.564, lo que representa el 59.62% y aumenta respecto al mes anterior en 880 personas.

El total de hombres es de 31.540, que representa el 40.38% y aumenta respecto al mes anterior en 1.877 personas.

Aumenta en ambos sexos aunque con una diferencia importante de los hombres sobre mujeres, aunque las mujeres siguen manteniendo un nivel de DESEMPLEO registrado muy superior al de los hombres, casi un 20%

Como podemos ver los datos entre ambos sexos, la diferencia es muy alta entre mujeres y hombres, mientras el paro a los mujeres afecta al 59.62% a los hombres el 40.38%, lo que representa un 19.24% esta diferencia se ha visto disminuida en relación al mes anterior porcentualmente. En este sentido también podemos ver que los datos del total de las 2.757 personas 880 ha habido un aumento en mujeres, mientras que en hombres ha habido un aumento de 1.877.

Los respectivos datos del paro registrado se pueden observar en las 48 ciudades que componen las comarcas Vinalopó-Vega Baja y la evolución con el mes de julio.

Adjuntamos también los datos relativos a la situación que se dio en el mismo período del pasado, y como vemos hay una situación similar en cuanto al aumento de los datos del paro.

-2017- Paro registrado en julio y agosto del año 2017 y su diferencia en ambos meses, como se puede observar el paro aumento en el citado mes de agosto sobre Julio en 2.792 personas, 1.928 hombres y 864 mujeres. Dichos datos se pueden ver relacionado por cada uno de los 48 Municipios que componen las comarcas del Vinalopó y Vega Baja.

-2018- Paro registrado en el mes de agosto del año 2018, que en total hay 78.104 personas de los que 31.540 son hombres el 40.38% y 46.564 mujeres el 59.62%. Estos datos comparados con el mes de julio de este mismo año ha supuesto un aumento del 2.757 personas, 1.877 hombres el 68.08% y 880 mujeres 31.92%.

El mes de agosto como podemos analizar siempre es un mes malo para la contratación y esto tiene que ver mucho con la temporalidad existente en nuestro mercado de trabajo, por lo tanto este dato afecta negativamente a la situación social.

Otro fichero que adjuntamos es la diferencia interanual entre agosto del 2017 y agosto 2018, existe una diferencia inferior en las cifras del paro de -3.878, datos que también se pueden observar por cada municipio y comarca.

Se pone de manifiesto la situación de estacionalidad en la contratación y rotación fundamentalmente en la Industria y su repercusión en los distintos municipios. Es positivo porque disminuye el número de personas registradas en las oficinas del SEPE en aquellos municipios, pero muy al contrario, en aquellos otros donde el registro de personas inscritas ha aumentado, esto significa que seguimos estando en unas cifras muy altas de personas desempleadas registradas, y una insuficiente cobertura por desempleo de estas personas.

También constatar que este verano se ha caracterizado por la contratación eventual y a tiempo parcial en el sector servicios con las consecuencias que tiene este modelo para los trabajadores y trabajadoras, de precarización de sus vidas.

CCOO considera necesario seguir tomando medidas y dar pasos para el cambio real de modelo productivo que necesitamos, desestacionalizar el sector servicios, puesto que sin empleo de calidad no habrá recuperación posible.

Entre otras propuestas, planteamos una mayor inversión y el impulso de sectores productivos que generen empleo de calidad, así como la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora y de derechos sociales y laborales.

También es necesario un desarrollo eficaz de las políticas activas de empleo por parte del SERVEF, establecer un Plan Valenciano de Formación profesional de carácter integral que conecte las necesidades formativas y productivas y la protección social de las personas que tan mal lo siguen pasando.