Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO PV valora el avance en las condiciones del colectivo de camareras de piso

    En la reunión de la Mesa de Negociación por la Calidad del Empleo en Hostelería de la que CCOO forma parte, se han conseguido algunas demandas históricas de este sindicato.

    31/08/2018.
    Pancarta Empleo con Derechos

    Pancarta Empleo con Derechos

    Veamos algunos datos estimados al mes de julio pasado de la situación del personal en la hotelería:

    Alicante tiene 10.970 personas dedicadas a este sector, lo que supone el 57’3% del total de la población de hotelería en el País Valencià. De este colectivo, Alicante tiene 4.200 personas dedicadas al área de Pisos y Limpieza, lo que supone el 56% del total en el País Valencià. El número de accidentes con baja del epígrafe 55 (estadística del INVASSAT Julio17 a Junio 18) en Alicante asciende a 544, lo que supone el 53’4% del total del País Valencià.

    En Alicante, el 52% del total de accidentes de trabajo con baja son originados por trastornos musculoesqueléticos, de los que el 54,9% son padecidos por mujeres y el 51% por hombres (del total de AT)

    De esta estadística están excluidas las personas subcontratadas por pertenecer a otros códigos de actividad (o limpieza, o EMS que están encuadradas en otros epígrafes); lo que provoca una desviación en la estadística que dificulta ver el problema en su totalidad, sobre todo porque el personal subcontratado padece una mayor precariedad laboral.

    Tampoco están computados gran parte de esas dolencias o bien porque son tratadas como enfermedad común o bien porque se vienen dando supuestos de tratamientos paliativos (descansos preventivos, consumo de fármacos (Estudio Federación de Servicios del mes de Julio, etc) para eludir el registro de una baja médica. Además, no disponemos de datos sectorializados de las determinaciones de contingencias, sin embargo, este sindicato sabe que la situación es muy grave como viene años denunciando, de ahí la importancia de los avances conseguidos en la Mesa de negociación por la calidad en el empleo de hostelería

    Con los datos que se aportan, el resultado de la mesa de negociación por la calidad en el empleo de Hosteleria de la que CCOO forma parte activa es muy alentador.

    Para CCOO, el colectivo de camareras de pisos ha sido pilar fundamental de su acción sindical en el sector que más peso tiene en la provincia de Alicante. Hasta el punto de vincular la firma del convenio colectivo de 2.009 a la equiparación de categorías profesionales, o la no firma del último convenio por el tratamiento insuficiente que el convenio hace de las condiciones laborales de las personas subcontratadas

    Del resultado de la reunión de ayer destaca que el campo de actuación abarca a más de 4.200 personas trabajadoras del área de pisos y limpieza en Alicante cuyas dolencias mayoritariamente, tal y como reflejan los datos estadísticos y el reciente estudio del INVASSAT, se concentran en muñeca, codos y extremidades, por lo que supone un avance muy importante el reconocimiento de estas patologías y la instrucción dada a las Mutuas para ese reconocimiento de enfermedades profesionales.

    Porque existe un infraregistro en las actuaciones, bien derivado de que su tratamiento sea como enfermedad común (a pesar que la dolencia mayoritaria es de origen laboral) como por tratamientos paliativos (como puedan ser el descanso preventivo o el consumo de fármacos tal y como denunciamos el pasado mes).

    Aún así, poner el foco de preocupación en la subcontratación del servicio puesto que pueda ser utilizado como mecanismo de huida por la vía del CNAE (sector limpieza o empresas multiservicios), por lo que seguir denunciando el desequilibrio en las relaciones laborales por la vía de la subcontratación.

    Este sindicato sigue empeñado en que la calidad del empleo es un pilar fundamental en la sostenibilidad de un sector muy rentable para el empresariado pero que está costando calidad de vida y la salud a los trabajadores y, sobre todo, las trabajadoras. Nuestra participación en este tipo de mesas de negociación va a seguir yendo por este camino, con el fin de un trabajo decente y dignificando las condiciones de las personas trabajadoras.