Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO insta a la dirección de Ford Almussafes a aclarar el futuro de la planta ante la incertidumbre del sector

    La sección sindical de CCOO en la multinacional automovilística, insta a la dirección a dar explicaciones sobre la estrategia que va a seguir, ante las convulsiones del sector, motivadas por la nueva normativa de los motores diesel y la política de Donald Trump.

    30/08/2018.
    Ford.

    Ford.

    Una nueva amenaza se cierne sobre la planta de Ford Almussafes (Valencia), tras la firma del acuerdo de competitividad suscrito por CCOO, que frenó las intenciones de la multinacional de alcanzar a cualquier precio un acuerdo para situar las adjudicaciones de los nuevos modelos eléctricos e híbridos que se darán a partir de 2019. Después de la precariedad manifiesta del calor del verano sufrido en las plantas ante la pasividad de la empresa y la semiimposición de un segundo ERTE en la planta de motores que ha significado cambios en los turnos de vacaciones, la empresa se encuentra en la primera semana de trabajo con una intensa presencia en los medios de comunicación.

    El mundo del automóvil anda convulso por la nueva normativa de emisiones del motor diesel y la política comercial e industrial de las marcas en España. La estrategia planteada en los últimos años por Ford avanza hacia números rojos. La multinacional alerta de un millonario y duro plan de ajuste que prepara Ford Europa. La penalización que significará la subida de aranceles del 2´5% al 25% a los vehículos fabricados en Europa que se exporten a Norteamérica, y las repercusiones que tendrá para la factoría. En todo ese contexto, se habla de posibles paros en octubre y diciembre. Este es el panorama que han encontrado los trabajadores y trabajadoras de la planta motriz de la malograda economía valenciana a la vuelta de las vacaciones.

    En opinión de José Miguel Arocas, secretario general de la sección sindical de CCOO de Industria en Ford, la dirección de Almussafes debería haber salido al paso de todas estas informaciones y haber informado a la plantilla de la situación y de su estrategia (si es que la tiene). Aclarar el futuro prometedor que prometía a cambio del plan de competitividad, tranquilizar a más de 8.000 familias directas y a otras tantas indirectas del sector del automóvil en el País Valenciano. Un sector que goza de excelentes relaciones institucionales con el Gobierno valenciano y con agentes sociales que se vanaglorian de ser corresponsables de sus excelencias.

    Por todo ello, para la sección sindical de CCOO en Ford, y para el sindicato que ostenta la mayoría representativa en el sector, es tiempo de aclaraciones.