Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

La plantilla de Urbaser trabaja con una seguridad deficiente en los vehículos y en los sistemas de barrido

    La sección sindical de CCOO en la empresa denuncia las condiciones de precariedad en las que trabaja la plantilla de la contrata de limpieza en Elche. El sindicato censura el mal estado de los vehículos, con los que se alcanzan temperaturas extremas, y problemas de lesiones entre el personal con más de un año de servicio.

    29/08/2018.
    Limpieza.

    Limpieza.

    Un año después de las denuncias realizadas por la sección sindical de CCOO en Urbaser acerca del mal estado de los vehículos, y a pesar de haber conseguido la compra de varios vehículos en abril de 2018, la situación de inseguridad a la que se enfrentan los trabajadores y las trabajadoras sigue siendo la misma: camiones en mal estado, pérdidas de aceite, pérdidas de líquidos, sistemas de seguridad muy precarios, con temperaturas extremas que se alcanzan en los vehículos, algunos llegan a los 50 grados.

    Tras muchas reuniones con Ayuntamiento y empresa, en abril de este año accedieron a comprar nuevos vehículos por un valor de 800.000 euros, incluyendo tres vehículos eléctricos que costaron 120.000 y que siguen sin llevar aire acondicionado. Las dos partes echan “balones fuera”, aun teniendo constancia de numerosas denuncias y accidentes que ya ha habido. Una muestra de que este asunto les da igual, así como los riesgos que puede sufrir la plantilla.

    Por otra parte, a pesar de estar de acuerdo con la adquisición de vehículos más eficientes para ahorrar la emisión de Co2, hay que resaltar que tienen muy poca autonomía y poco depósito de agua para trabajar (unos 200 litros que duran 30 minutos como máximo). Se utiliza una cuba de 10.000 litros (que pesa unos 26.000 kilos), que consume gasoil y por lo tanto emite gran cantidad de Co2, que los abastece continuamente para que los camiones eléctricos no se desplacen. Lo hace siete veces durante una jornada laboral. Por lo tanto, han costado 120.000 euros para ser más eficientes, pero al ser eléctricos no pueden llevar aire acondicionado, y lo que se ahorra en emisión de dióxido de carbono se emite con la cuba que los reabastece. Priman por tanto los intereses publicitarios de la eficiencia energética, mera propaganda, por encima de la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

    Ante esta falta de comprensión hacia la plantilla, CCOO pide un cambio prioritario del sistema de barrido por los problemas de lesiones que se están dando en casi toda la plantilla con más de un año en este servicio. También solicita que los vehículos, además del aire acondicionado, cumplan con todas las medidas de seguridad, con sistemas para revisar en tiempo real su estado, ya que hay más de 20 páginas del pliego de condiciones dedicadas al control de la contrata y ni una sola frase dedicada al control de las medidas de seguridad.

    CCOO pide que quede claro la cantidad de trabajadoras y trabajadores que serán necesarios para los servicios, de forma que se garantice el número de personas durante toda la contrata, impidiendo que ninguna empresa pueda mermar el servicio. Asimismo, solicita que se rehabiliten las instalaciones actuales, muchas en estado lamentable y sin cumplir los requisitos mínimos de seguridad.

    Además, propone que se premie con más puntuación a las empresas que aporten mejoras en las medidas de conciliación familiar y laboral. En el borrador se puntúa con menos de un 1% de los puntos totales. Por último, el sindicato aporta medidas técnicas de mejora del servicio, y propone que se considere como falta grave y muy grave en la contrata el incumplimiento en materia de seguridad y salud.