Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

Encuesta de Coyuntura Turística en Alicante: Precariedad, insostenibilidad e injusticia

    Sigue creciendo la rentabilidad del sector hotelero muy por encima del empleo. Los datos de la provincia de Alicante y de Benidorm son claros, desde 2008 hay un fuerte crecimiento de la rentabilidad hotelera muy por encima del mínimo aumento del empleo, lo que se traduce en sobreexplotación, siniestralidad y mal reparto de la productividad del negocio turístico.

    24/08/2018.
    Concentración contra Externalización

    Concentración contra Externalización

    Los datos de la última encuesta de coyuntura hotelera, referidos al mes de julio pasado, nos permiten tener un panorama de la evolución del sector turístico que confirma lo que este sindicato viene denunciando desde hace años: el mal reparto de la productividad entre empresa y plantilla, la sobreexplotación de ésta y, si sumamos la información del modelo de contratación tras las reformas laborales: el uso de la precariedad para aumentar la rentabilidad empresarial.

    Los datos de la provincia de Alicante no dejan lugar a dudas: las pernoctaciones han crecido un 21,43%, las plazas puestas a la venta un 10,65%, la facturación un 35,52%, la rentabilidad por habitación un 55,08% y el número de personas trabajadoras...un 5,86%. Es la imagen de la injusticia y la sobreexplotación. Las conclusiones son aplicables, también, a los datos de Benidorm.

    Eso cuantitativamente, si hablamos de calidad, contratos a tiempo parcial (más de un 25%), eventualidad (duración media de contratos 42 días), ventajas competitivas vía costes como las subcontrataciones o el incumplimiento reiterado en materia preventiva (como confirmó el estudio del INVASSAT), y un sector (el hotelero) que crece desmesuradamente en un paradigma muy alejado de la sostenibilidad y del reparto equitativo de la riqueza (en la época más dura de la crisis creciendo en rentabilidad a dos dígitos), recordad que en la provincia dos de las comarcas con mayor tasa de pobreza son las marinas (la Alta con un 29'8% y la baja con un 28 y pico).

    A pesar de las lamentaciones del empresariado por los resultados a corto plazo, éste debería empezar a preocuparse por la situación extremadamente precaria a la que se está llevando a trabajadoras y trabajadores que, al final, son quienes, con su profesionalidad, sacan el servicio adelante.

    Por último, no es de recibo la postura del PP solicitando planes de choque para el turismo por el descenso del mes de julio comparado con julio 2017, las cifras del turismo hay que verlas en sentido amplio (anualmente sería suficiente para ver que sigue creciendo), pero la comparativa de los 10 últimos meses de julio es demoledora.