Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Pensionistas CCOO Vinalopó Vega Baja alertan de degradación de la atención sanitaria en Elche

    Desde Pensionistas CCOO Vinalopó Vega Baja reiteran la crítica a la falta de personal capacitado suficiente en el Hospital del Vinalopó, que consideran un problema crónico con especial incidencia en áreas como Urología, Endocrinología o Radiología. El propio comité de empresa ha manifestado una protesta unánime por una situación que ha provocado el abandono de más de un centenar de médicos, mayoritariamente por “una carga asistencial brutal”.

    20/08/2018.
    Hospital del Vinalopó

    Hospital del Vinalopó

    El sindicato comarcal denuncia la creciente degradación de la atención sanitaria en el municipio de Elche, especialmente en el área adscrita al Hospital del Vinalopó, de gestión privada.

    A su juicio, la calidad de la atención sanitaria en el área privatizada en dicha zona se está deteriorando a pasos agigantados, los costos disparatados, la falta de control de calidad y el primar intereses económicos en la prestación de los servicios, hace que repercuta negativamente en una adecuada atención.

    “El usuario que acude a la Sanidad no debe ser tratado como un cliente con el que se piensa en términos de costo de tratamientos y rentabilidad de la prestación, sino en un paciente que necesita todo el tiempo y prestaciones necesarias para superar adecuadamente el problema o la situación por la que esté pasando” reclaman.

    La no sustitución de muchos de estos puestos o su sustitución por personal con escasa o nula experiencia estaría ocasionando problemas de atención, así como la anulación o modificación de citas médicas que se alargan en exceso. Una grave consecuencia es la pérdida del conocimiento o confianza entre médico y paciente a causa de la constante rotación de profesionales.

    El sindicato ha manifestado su apoyo al Comité de Empresa en demanda de las mejoras necesarias para una buena asistencia, ante la actitud de la Dirección del centro hospitalario, limitada a descalificaciones y que incluye represalias, sanciones y despidos, lo que supone una política antisindical intolerable.

    Los pensionistas de CCOO son usuarios de atención médica frecuente y, lamentablemente, en muchos casos, aseguran sentirse tratados casi como un lastre más que como unos usuarios con derecho a una atención digna. La presión por acelerar altas hospitalarias, regatear determinados tratamientos, dilatar pruebas, etc., repercute negativamente y provoca que, en muchos casos, se planteen cambios para ser tratados en el Hospital General o tener que aguantar esperas no justificadas.

    Por todo ello, desde el Sindicato Comarcal de Pensionistas de CCOO en Vinalopó Vega Baja instan al Consell a priorizar la sanidad y facilitar su mejora y, ante todo, evitar que haya diferencias entre zonas sanitarias distintas dentro de un mismo municipio. En consecuencia, han solicitado formalmente a la Conselleria de Sanidad a que vigile estrechamente las condiciones en que presta sus servicios el Hospital del Vinalopó y que se recupere dicha concesión al término de la misma.

    Sanidad pública, universal y de calidad

    CCOO siempre ha defendido que la atención sanitaria es un servicio básico del Estado de Bienestar y que, para mejor garantía para toda la población, debería prestarse directamente desde una gestión pública, universal, gratuita y de calidad. El sindicato se opuso desde el principio, a la decisión del Partido Popular de privatizar parte de la sanidad valenciana, porque el negocio, y no la garantía de atención de calidad al usuario, independientemente del coste, es el principio general de cualquier actividad económica privada.

    La experiencia ha demostrado que la sanidad valenciana privatizada no sólo no es mejor que la pública sino que es incluso más cara para la población y sólo es un negocio para los intereses privados que están detrás de las concesionarias.

    Por eso, el sindicato comarcal de pensionistas de CCOO Vinalopó Vega Baja, saluda la decisión del Consell de proceder al rescate de las concesiones privatizadas. Ya se ha hecho en la correspondiente al área de Alzira y esperamos que tenga su continuidad en la de Elche-Vinalopó.