CCOO celebra la restitución de la universalidad

    El Gobierno ha procedido a devolver la universalidad en la atención sanitaria, revirtiendo así la reforma impuesta en 2012, que limitaba el acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud a determinados colectivos. CCOO saluda esta restitución, que, junto con otras organizaciones sociales y políticas, ha venido reclamando.

    31/07/2018.
    CCOO celebra la restitución de la universalidad en la atención sanitaria.

    CCOO celebra la restitución de la universalidad en la atención sanitaria.

    El BOE publica hoy el Real Decreto Ley 7/2018 por el que el Gobierno ha revertido la reforma impuesta en 2012, a través del Real Decreto Ley 16/2012, que limitaba el acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud a determinados colectivos. De este modo, nuestra legislación vuelve a garantizar el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en España,

    La reforma de 2012 ha sido duramente criticada desde CCOO y otras organizaciones sociales y políticas, así como por la mayoría de las comunidades autónomas, que han intentado resistirse por diversas vías a su aplicación. Incluso el Tribunal Constitucional en la STC 139/2016, de 21 de julio de 2016, anuló el requisito de renta máxima de 100.000 euros anuales para acceder a la asistencia sanitaria pública.

    CCOO hemos venido impulsando diversas iniciativas para reclamar la restitución de la universalidad en el acceso al derecho a la atención sanitaria en los términos en los que se encontraba regulada antes de 2012. La última de estas iniciativas se dio a principios del mes de junio, con el nuevo gobierno recién nombrado, donde promovimos junto con otras organizaciones sociales y políticas el Manifiesto de la Red de Denuncia y Resistencia ante el RDL 16/2012 (REDER) para exigir al nuevo Ejecutivo la restitución de este derecho.

    La norma aprobada en el Consejo de Ministros de pasado viernes viene a cumplir esta exigencia, restituyendo la legislación el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en España. De esta forma, los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en nuestro país, que quedaron excluidos en 2012, tendrán derecho a la protección de la salud en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española.

    El nuevo RD Ley señala que, para evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria, esta asistencia será con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes siempre que dichas personas cumplan con los siguientes requisitos:

    1.- No tener la obligación de acreditar la cobertura de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la Unión Europea, los convenios bilaterales y demás normas aplicables.

    2.- No poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia.

    3.- No existir un tercero obligado al pago.

    En todo caso, la asistencia sanitaria a estos colectivos no genera un derecho a la cobertura sanitaria fuera del territorio español financiada con cargo a los fondos públicos.

    Documentación asociada

    RDL de acceso universal a la sanidad

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.