Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV firma un acuerdo que mejora las condiciones laborales de los y las profesionales del CIPF, tras la pérdida de derechos que sufrieron en 2011. Gracias a este acuerdo, se restauran los salarios a las personas afectadaspor el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se eliminan los dos cierres obligatorios anuales.

30/07/2018.
    CCOO logra una recuperación de salarios en el Centro de Investigación Príncipe Felipe. En la imagen, la secretaria general de la FSS de CCOO PV, Rosa Atiénzar (tercera por la dcha.).

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha firmado esta mañana un acuerdo con la dirección del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) que pone fin a la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo de Carácter Colectivo adoptados en 2011. Gracias a este acuerdo, se restauran los salarios a las personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se eliminan los dos cierres obligatorios anuales.

El acuerdo alcanzado permite recuperar los derechos perdidos por el personal del CIPF, se elimina la reducción salarial de entre un 5% y un 15% que aún se mantiene en un colectivo de trabajadoras/es del centro, que afecta tanto personal investigador, como al de mantenimiento y administrativo. Así mismo, se abre la vía para negociar incrementos salariales para 2019, 2020, estos incrementos serán para 2019 de entre un 2% y el 0,25% en función del salario bruto anual, y para 2020 entre un 1% y un 0,25%.

En cuanto al calendario laboral, ahora se recuperará uno normalizado para todo el personal, ya que desde 2011 el centro seguía sometido a dos cierres anuales obligatorios, en Navidad y Semana Santa. Además, se pone fin también al bloqueo que existía en referencia a promociones internas o ajustes de categorías profesionales.

Dignificación del sector de la investigación

Desde la FSS CCOO-PV valoramos positivamente la firma de este acuerdo, que contribuye a la dignificación del sector mejorando las condiciones laborales y confirma que esta área es de vital importancia para la Conselleria de Sanidad. Es necesario que la Administración realice una inversión de recursos suficiente que garantice el funcionamiento y la sostenibilidad de las estructuras tanto del CIPF, como de las Fundaciones de investigación sanitaria y biomédica de los hospitales. La I+D+I no sólo debe consolidarse como uno de los principales motores de desarrollo económico de la Comunidad Valenciana, también es fundamental para la población por los beneficios que aporta sobre su salud.

Este sindicato reclama la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras vinculados a la investigación, que pasa por tener una mayor estabilidad en el empleo, salarios dignos y el desarrollo de su carrera profesional. CCOO propone, como primer paso para alcanzar estos objetivos, el inicio de la negociación de un convenio autonómico del sector que unifique las condiciones del sector.