Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Syndiko entiende

Ya está disponible el número 12 de nuestro informativo sindical, una puesta al día de la información que en l’Alacantí-les Marines protagoniza la clase trabajadora, contada por la clase trabajadora.

26/07/2018.
    Portada Syndiko nº12

Empezamos por destacar la portada del número que recoge la imagen que durante estos años viene representado lo que este sindicato reivindica en materia LGTBI: respeto, igualdad y libertad. Orgullo de la “diversidad sexual, afectiva, a las identidades y expresiones de género”.

Central en este número es la entrevista a Arturo León, nuestro Secretario General de CCOO PV, un sindicalista forjado en la Federación de Sanidad que nos ofrece, por un lado información sobre los temas más candentes en el País Valencià al tiempo que nos permite conocer, un poco mejor, a la persona que hay detrás del militante. Muchas gracias, Arturo, por tu disponibilidad.

En el editorial hacemos una mención a la situación de las personas refugiadas que huyen de la muerte en sus países a causa de conflictos bélicos y económicos internacionales y que son malvenidas a la UE por las políticas xenófobas y de un nacionalismo patán de gobiernos como el italiano, al mismo tiempo que se paga millones a jugadores de fútbol, que tampoco han nacido en España. Estamos por la acogida y la solidaridad, no por la selección de personas con criterios capitalistas, mercantilistas.

Dedicamos un espacio especial a la federación de Servicios para explicar su campaña “No compres en domingo” e incluimos un cuestionario de temas sobre empleo en hostelería que funciona como entrevista a esa federación. Aportamos, además, información sobre uno de los conflictos más sonados estas semanas: el cambio de contrata del servicio de mantenimiento en hospitales.

Este número de Syndiko, julio y agosto de 2018, trae algunos artículos de fondo que nos permiten conocer, incluso desde la tranquilidad de nuestro lugar de vacaciones, un poco mejor algunos temas en los que el sindicato anda peleando y que, con frecuencia, pasan demasiado desapercibidos: Mar Vicent, sindicalista y feminista de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, nos pone al día de la lucha por la igualdad del personal de la administración de la Generalitat Valenciana, a fin de cuentas, en la administración pública del País. Además, nuestros colaboradores habituales, casi en plantilla, nos cuentan lo último del importante Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, la ley de áreas industriales y sobre la impugnación que este sindicato ha presentado al convenio provincial de la hostelería de Alicante y cuya insuficiente sentencia ha sido mal explicada por algunos. Es nuestra impugnación, ahí va nuestra interpretación.

Para terminar, un recuerdo a los actos que la ONG amiga EntrePobles ha organizado en Alicante con motivo de su 30 aniversario: “30 años de sueños, rebeldías y propuestas” que nos enorgullece haber acompañado de cerca. Hacemos una crónica de lo que han sido los actos de celebración, especialmente el conversatorio feminista que reunió en la sede de nuestro sindicato a una representación muy completa y potente de mujeres del movimiento social alicantino, con el recuerdo a Berta Cáceres de fondo.

Para terminar este resumen-presentación, Syndiko queremos felicitar a la Federación de Sanidad y Servicios Sanitarios de CCOO PV cuyo excelente trabajo estos años le ha llevado a revalidar la mayoría en las elecciones sindicales de la sanidad pública: Gracias, seguimos aprendiendo.