Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO presenta una demanda en la Inspección de Trabajo por exceso de calor en la planta de Ford

La sección sindical de CCOO de Industria ha desarrollado una campaña de recogida de firmas para expresar el malestar de la plantilla ante las ineficaces medidas de la dirección y el comité central de seguridad y salud, que no amortiguan el calor en la factoría. El sindicato ha reunido más de 2.500 firmas.

23/07/2018.
    Sección Sindical de CCOO Ford.

La campaña, que se inició a finales de junio, pretende servir de altavoz al creciente malestar de la plantilla por la falta de soluciones a este problema y por el claro empeoramiento de las condiciones climáticas. Esto ocurre tanto en las plantas de montaje, body 1, body 2, prensas, matricería, etc., como en muchas zonas de pinturas y en los vestuarios de las mismas.

Los responsables de la sección sindical de CCOO en Ford, han comparecido hoy ante la Inspección de Trabajo con el dossier que contiene las más de 2.500 firmas, así como con las hojas informativas de CCOO donde se ha planteado en varias ocasiones y durante varios años, el tema de las altas temperaturas que soportan los trabajadores y trabajadoras, desde abril de 2015, hasta la fecha.

También se han aportado hojas informativas de las distintas fuerzas sindicales existentes en la empresa, todas ellas con representación en el comité central de seguridad y salud, que apenas han expresado compromiso con la solución a los excesos de calor. La sección sindical de CCOO ha denunciado que, hasta hace 15 años, la empresa facultaba pausas de calor cuando la temperatura se situaba entre 28º y 30 ºC dependiendo del porcentaje de humedad relativa, y que dejó de hacer cuando instaló en su día el aire sobreenfriado.

Mareos, desmayos y golpes de calor

En su informe, CCOO afirma que son muchos los indicios y factores de riesgos presentes en los procesos productivos de las plantas que hacen considerar la existencia de riesgos laborales asociados al calor. El primero de ellos, es el daño a la salud, ya que durante el periodo estival existen casos de mareos, desmayos y golpes de calor, elementos suficientes para reconsiderar las medidas preventivas adoptadas hasta el momento. Para CCOO, es necesario considerar que en las naves las personas que ocupan puestos en producción realizan actividades con niveles de esfuerzo físico moderados/grandes, elemento este que incrementa los efectos del calor.

CCOO asegura que en las plantas existen innumerables fuentes de calor, tanto procedentes de equipos de trabajo (robots de soldadura, armarios eléctricos, prensas y hornos, metales a altas temperaturas, etc.) así como elementos auxiliares (salidas de climatización hacia el interior de las plantas procedentes de los compresores despachos de mandos, áreas de descanso, etc.) que han acentuado los excesos de temperatura paralelamente al aumento de producción y ante los que no se ha ejecutado ningún tipo de atención.

La reunión con la Inspección de Trabajo ha concluido con el compromiso de la autoridad laboral de efectuar el seguimiento de la demanda una vez presentada, dada la circunstancia de tratarse de una empresa tractora industrial que debería de ser modélica en condiciones laborales.