Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO celebra la puesta en marcha del Plan de Prevención de agresiones en el entorno sanitario

  • Este sindicato insta a Sanitat a dotarlo de los recursos humanos y materiales suficientes

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, celebra la puesta en marcha del Plan Integral de Prevención de las agresiones en el entorno sanitario 2018-2021, que se aprobó ayer en la constitución de la nueva Comisión de seguridad y salud, donde CCOO es la primera fuerza sindical.

19/07/2018.
CCOO pide a Bienestar Social que modifique el sistema de licitación de los centros residenciales.

CCOO pide a Bienestar Social que modifique el sistema de licitación de los centros residenciales.

Es un plan ambicioso que mejora sustancialmente con respecto al que venía aplicándose y en el que CCOO ha intervenido activamente, a través del grupo de trabajo para su elaboración.

Durante 2017 se ha producido una reducción del 10% de los accidentes de trabajo provocados por agresiones. Una buena noticia considerando que en 2016 se produjo un aumento respecto al año anterior. Estos resultados se utilizarán para valorar la efectividad del Plan, que tiene entre sus objetivos eliminar los factores de mayor incidencia, es decir, las causas de la situación conflictiva.

CCOO reclama el apoyo de la Administración en cuanto a recursos humanos y materiales necesarios que puedan abordar de manera efectiva las propuestas del Plan. Además, hay que tener en cuenta que cualquier medida defensora o protectora conlleva un coste.

Sigue siendo preocupante que las agresiones tengan una clara “dimensión de género” y ningún plan, tampoco este, las aborda de una forma diferenciada estableciendo, por ejemplo, medidas diferentes según el género de la víctima. CCOO propone estudiar esta iniciativa con más detalle y profundidad en la Comisión de Igualdad.

CCOO avala este Plan y todos los que mejoren las condiciones de los trabajadores y trabajadoras sobre todo en un tema tan sensible como ser víctima de una agresión en el puesto de trabajo. Asimismo, este sindicato ha solicitado un aumento de plantilla de los servicios de prevención para el efectivo desarrollo práctico del Plan.