Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

Éxito de la huelga del textil en el País Valenciano

    El paro convocado por CCOO de Industria en todo el Estado ha tenido un seguimiento del 70%. Las trabajadoras y los trabajadores del sector del textil y de la confeccion han dejado claro a la patronal que no quieren que se les aplique el convenio que ayer firmaron con UGT y que incumple el reciente Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. Se niegan a que las empresas sigan pagando salarios de miseria de 827 euros al mes.

    19/07/2018.
    Concentración en Ontinyent frente a la sede de la patronal ATEVAL.

    Concentración en Ontinyent frente a la sede de la patronal ATEVAL.

    La huelga que CCOO ha convocado este jueves día 19 en las 6.500 empresas del sector del textil y de la confección (1.400 en el País Valenciano) ha sido un éxito. Las plantillas han apoyado de esta manera las reivindicaciones que el sindicato había defendido durante toda la negociación del convenio colectivo. En el ecuador del paro se puede afirmar que el 70% de los trabajadores y de las trabajadoras lo secundaron.

    Quienes trabajan en el textil no quieren que ningún salario esté por debajo de los catorce mil euros anuales; desean que sus salarios mejoren un 2% durante cada uno de los años de vigencia del convenio y pretenden que el quinto turno de trabajo tenga una jornada razonable. Ninguno de estos tres aspectos los recoge el acuerdo que ayer firmaron el Consejo Intertextil, la Federación Española de Empresas de la Confección y UGT FICA, el sindicato que apenas cuenta con el 35% de la representación del sector.

    El paro arrancó ayer antes del anochecer. Mujeres y de hombres de CCOO se apostaron a las puertas de las empresas del sector, la mayoría ubicadas en las comarcas centrales, para explicar a las trabajadoras y a los trabajadores del turno de noche por qué debían hacer huelga: superada la crisis, es el momento de mejorar el poder adquisitivo.

    Alrededor de las 11:00 de la mañana, en la localidad de Ontinyent, un nutrido grupo de personas acudió a manifestar su descontento a la sede de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL).

    CCOO de Industria PV agradece a todas las personas que han hecho posible el éxito de esta movilización con su participación y compromiso.