Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que los edificios judiciales valencianos no están a la altura del siglo XXI

    Según detalla Paco Lozano Cuesta, del sector de Justicia de la FSC CCOO PV, en los últimos 30 años el número de juzgados valencianos ha crecido exponencialmente. En aquellas sedes donde no se han construido edificios nuevos las deficiencias más graves son la falta de espacio para juzgados, archivos, salas de vistas y espacio para el personal.

    30/07/2018.
    Estado de dependencias judiciales en Torrente

    Estado de dependencias judiciales en Torrente

    Breve informe del estado de las dependencias judiciales en la Comunidad Valenciana

    Muchas insfraestructuras se han quedado obsoletas y se parchean instalaciones tales como las redes y servidores informáticos y las instalaciones de climatización, que son un quebradero de cabeza para Administración y personal funcionario.

    Aunque es cierto que parte de esta falta de espacio se ha suplido con alquileres de locales cercanos a los edificios judiciales, en muchas ocasiones éstos no cumplen las normativas de seguridad y prevención de riesgos laborales y son un lastre muy grande para los presupuestos de Justicia.

    Los Juzgados de Paz de localidades con más de 7000 habitantes están servidos por personal de la Administración de Justicia, pero tanto el material de oficina como las instalaciones y edificios dependen de los ayuntamientos, por lo que se está al arbitrio de la inversión que quieran hacer los mismos en este servicio.

    Constatamos mucha disparidad en las condiciones de trabajo de todos ellos.

    CCOO realizó una campaña en todo el territorio nacional durante los meses de marzo, abril y mayo para reivindicar la mejora de las instalaciones y de las condiciones laborales.

    1.- VALENCIA

    - Ciudad de la Justicia: se empieza a notar la falta de espacio (para habilitar los nuevos Juzgados han ido eliminando las salas de descanso de las y los funcionarios), es un edificio mal concebido y con muchos fallos de diseños de instalaciones, hay muchos problemas con la climatización.

    - Tribunal Superior de Justicia: al ser un palacio es un edificio obsoleto con muchos problemas de instalaciones, parece ser que a final de año se empieza una reforma integral que no ha comenzado antes por no encontrar una sede donde trasladar la actividad mientras que dura la reforma.

    - Resto de partidos judiciales:

    Edificios en buenas condiciones: Carlet, Picassent, Paterna, Moncada, Requena, Catarroja, Massamagrell y Quart

    Edificios viejos y con sedes dispersas por la localidad: Sueca (tiene 2 Juzgados en otros locales, el nº 6 a más de 15 minutos de la sede principal, parece ser que está en proyecto la construcción de un nuevo edificio), Sagunto (está en una misma sede pero con una falta de espacio alarmante, que hace muy estresante el trabajo diario)

    Mislata también tiene varias sedes pero se cambian dentro de una semana a un local alquilado.

    Alcira, Gandia, Liria, Onteniente y Torrente son edificios muy viejos y en varias sedes con mucha falta de espacio para dar el servicio que requieren los ciudadanos.

    Xàtiva está en un solo edificio pero es un palacio viejo donde hay mucho espacio pero las características de dicho edificio condicionan la práctica judicial y las instalaciones quedan muy obsoletas y poco prácticas.

    2.- CASTELLÓN

    Edificios en buenas condiciones: Ciudad de la Justicia de Castellón (ya empieza a notarse falta de espacio) y Villarreal (es el edificio más nuevo de la Comunitat)

    Edificios con varias sedes pero en buenas condiciones de uso: Vinaroz y Nules (se está habilitando otro local para el Juzgado nuevo)

    Segorbe es un único Juzgado con un edificio antiguo pero todavía funcional.

    3.-  ALICANTE

    Están en muy malas condiciones la sede de Alicante en Benalúa y los partidos de Torrevieja y Elda.

    Villena, Villajoyosa y Orihuela son otros partidos judiciales con edificios judiciales muy antiguos pero que van funcionando a base de parches.