Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

Fuerte seguimiento de la huelga de 24 horas en el sector de conservas vegetales

    La huelga en todo el sector de Conservas Vegetales está siendo un éxito, tanto en lo que respecta al paro propio de la producción como en la participación en las movilizaciones y concentraciones previstas.

    28/06/2018.
    Concentración ante el centro de trabajo de Videca durante la huelga de 24 horas

    Concentración ante el centro de trabajo de Videca durante la huelga de 24 horas

    Así pues, las trabajadoras y trabajadores de los turnos de noche y de la mañana han secundado la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos de clase CCOO y UGT afectando a más del 85% por ciento del total de las empresas afectadas por el convenio colectivo estatal de conservas vegetales.

    El sector de Conservas Vegetales se concentra prácticamente en Murcia, Navarra, Valencia, La Rioja y Extremadura. En este sentido, en grandes empresas de referencia y relevantes marcas, distribuidas por todo el territorio nacional, como HELIOS, AGRICONSA, INDUSTRIA VIDECA, ULTRACONGELADOS LA RIBERA, MARIN JIMENEZ, COFRUTOS, MENSAJERO ALIMENTACIÓN, COFRUSA, MARIN MONTEJANO, GOLDEN FOODS, FRUCOMU, GRUPO AMC, JUVER, FLORETTE, IBERFRUTA, UNFASA, GUTARRA, BAJAMAR, JOSE SALCEDO, RIBEREGA, ENDINE, LINEA VERDE, INDUSTRIAS ALIMENTICAS DE NAVARRA (IAN), IBARRA, COOP. CAMPO LOVASA, MOLIZ, CARCESA, AGRAZ, COMARO, HORTICOLA DAUCY, CARCASA, MEMBRILLO EL QUIJOTE, UCRIBERA, RIBEREBRO, etc. la producción ha parado el 100%.

    Con este paro, las personas empleadas en el sector han dicho basta y han enviado un mensaje a la patronal: no aceptarán recortes de derechos, ni más pérdida de poder adquisitivo. La huelga y su seguimiento refuerzan la posición en la mesa y el compromiso del sindicato con las reivindicaciones de todas las personas que cubre el convenio estatal de conservas vegetales.

    La exigencia clara a las dos patronales FENAVAL y AGRUCON se concreta en la mejora de derechos, más igualdad e incrementos salariales fuertes, especialmente en los tramos más bajos. "Es lamentable que tengamos que hacer una huelga sectorial cuando se ha firmado a nivel confederal entre CEOE-CEPYME y CCOO-UGT, un acuerdo en materia salarial, pero la patronal de conservas vegetales parece que dicho acuerdo no va con ellos" denuncia la representación sindical.

    Tras el éxito de la convocatoria, el sindicato considera que sólo cabe la reactivación de la mesa de negociación y el reconocimiento de unas peticiones sindicales razonables y asumibles por el sector. "De no ser así, el conflicto se endurecerá más, y por lo tanto, habrá más paros y más contundentes" concuyen.