Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Protesta por las elevadas notas de corte de las oposiciones a la Administración de Justicia

    El sector de Justicia de CCOO acompañó en el día de ayer la protesta de opositores en la que manifestaron su indignación “por las elevadísimas notas de corte impuestas por los tribunales” para el primer ejercicio de las oposiciones de acceso al cuerpo de Tramitación de la Administración de Justicia.

    26/06/2018.
    Concentración de opositores en Valencia

    Concentración de opositores en Valencia

    Comisiones Obreras solicitará por escrito a la Ministra Delgado que intervenga para depurar las responsabilidades que puedan derivarse si se han producido injerencias en la independencia del Tribunal y para que tome medidas que garanticen que el proceso se celebra con transparencia y con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

    Al objeto de evitar la discrecionalidad de los tribunales y las injerencias de la administración CCOO había propuesto al negociar las bases de convocatoria que estas notas de corte quedaran ya fijadas en las propias bases, dándose así garantías a las personas opositoras para que sus derechos sean respetados, propuesta que fue rechazada por el ministerio de Justicia

    El polémico corte fijado para este primer ejercicio, sobre un máximo de 100 puntos, va desde los 87 puntos en Euskadi a los 90,75 de Andalucía. Los opositores denuncian que dichas puntuaciones se han fijado intencionadamente para reducir el número de aspirantes que pasan al segundo ejercicio, y no con un criterio de valoración real de las personas con más mérito y más capacidad.

    Dada la puntuación negativa de las respuestas incorrectas, en un 99,9% de los casos para superar este ejercicio ha sido necesario contestar correctamente más de 90 de 100 preguntas.

    Estas pruebas de acceso, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2016, fueron convocadas en el BOE de 30 de noviembre de 2017, estableciéndose en las bases de la convocatoria que “el Tribunal, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes presentados, decidirá cuál será la puntuación mínima para superar cada uno de los ejercicios en cada ámbito territorial”.

    Es por tanto el Tribunal, que debe actuar de forma independiente según regula el Estatuto Básico de la Función Pública, el que debe fijar la nota de corte y, en el caso de que quede confirmado que ha sido el Ministerio de Justicia el que ha dado al tribunal las instrucciones en este sentido, se estaría produciendo una injerencia en las funciones del órgano de selección inaceptables y que podrían conllevar un incumplimiento de la ley.

    CCOO denuncia, por último, que esta misma situación (con una relación de aprobados por plaza muy parecida) se ha producido también en las pruebas de acceso al Cuerpo de Gestión Procesal, recientemente celebradas, y que la ministra de Justicia está a tiempo de que no se produzcan para el cuerpo de Auxilio Judicial, cuyos exámenes se están corrigiendo en estas fechas.