Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

Jornada sobre prevención de las drogodependencias en la industria

CCOO Camp de Morvedre- Alt Palància ha realizado una jornada sobre las drogodependencias en el entorno industrial, bajo el lema 'Prevención de drogas en la empresa. Propuesta sindical'.

15/06/2018.
    Jornada sobre drogodependencias en CCOO Camp de Morvedre.

CCOO del Camp de Morvedre- Alto Palància ha realizado este pasado jueves, 14 de junio, una jornada sobre las drogodependencias en el entorno industrial. En el acto estaban representadas la mayoría de las empresas más importantes del sector industrial, tales como Pilkington, TK Galmed, Emresa, Gonvarri, Baux, Daorje, Arcelormittal, etc.

Durante la misma se han tratado las drogodependencias en el ámbito de la empresa, desde el problema que supone y hasta qué se considera droga, pasando por el marco jurídico que regula tanto los reconocimientos médicos como las actuaciones de los delegados y las delegadas ante los abusos empresariales. La jornada también ha tratado las obligaciones en materia preventiva que tienen las industrias y los servicios médicos, así como las propuestas sindicales para abordar esta problemática.

La jornada ha contado con José Luis Rodríguez Valdes, técnico de Salud Laboral de CCOO estatal, así como el responsable del sector siderúrgico estatal, Juan Carlos Gutiérrez.

Para CCOO, las drogodependencias son un problema social con componentes laborales de naturaleza multicausal, no es un suceso súbito, sino un proceso que se instaura en el tiempo. Por ello, el sindicato se ha dotado de una estructura sobre la materia que sensibiliza y forma específicamente para la intervención, además de plantear e implantar actuaciones en empresas y sectores.

El sindicato destaca la participación de los delegados y las delegadas presentes, así como las propuestas de actuación frente a las imposiciones empresariales, que tienden más a la búsqueda de elementos sancionadores que a la prevención, recordando que en materia de salud lo primero es prevenir y luego corregir.