Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO denuncia la discriminación laboral en el Departamento de salud de La Ribera

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV denuncia la discriminación laboral existente en el Departamento de salud de La Ribera con los trabajadores y las trabajadoras, dependiendo de la relación jurídica o administrativa a la que están sujetos o sujetas. La reversión ha dejado al descubierto las diferencias en la gestión de los recursos humanos entre el personal de la UTE Ribera Salud y con respecto a la Administración sanitaria.

    15/06/2018.
    Hospital de La Ribera

    Hospital de La Ribera

    A nivel retributivo, la empresa mantenía con altos incentivos salariales a los facultativos/as, sin embargo, al resto de profesionales laborales los mantenía con salarios inferiores, comparados incluso con el personal gestionado directamente por Conselleria.

    Por otra parte, el destape de los incentivos retributivos por cumplimiento de objetivos (productividad) han dejado en ridículo a los recibidos por el personal estatutario de La Ribera, que han estado trabajando con la misma intensidad para cumplir con de objetivos impuestos por la UTE durante los últimos 18 años de concesión.

    A su vez, el conocimiento de estos incentivos recibidos por el personal contratado por Ribera Salud ha provocado un sentimiento de bochorno general entre los profesionales de la Administración sanitaria que podría tener consecuencias desincentivadoras. Así, se ha puesto de manifiesto que el cumplimiento de objetivos asistenciales, de formación continuada y compromiso con la organización no han sido recompensados debidamente.

    Las diferencias retributivas más evidentes de la anterior comparativa las sufre el colectivo profesional funcionario dependiente de Salud Pública al que ni siquiera se le reconoce el complemento de productividad, siendo los más discriminados de toda la Conselleria de Sanidad.

    En cuanto a la jornada, el convenio que regula las condiciones de trabajo de los laborales a extinguir les obliga a realizar un mes de trabajo más al año respecto a sus homólogos de Conselleria, además de estar por debajo de los ratios de personal recomendado. Este hecho provocó serios incumplimientos en materia de salud laboral, como excesivas cargas y ritmos de trabajo, jornadas continuadas y nocturnas, así como la exposición sistemática a riesgos psicosociales por amenazas de despido para someterlos a condiciones laborales adversas.

    CCOO, durante los años de la concesión, ha denunciado reiteradamente estas cuestiones que han sido consentidas por otras formaciones sindicales más afines a la fórmula de gestión de la concesionaria.

    Ante este panorama, CCOO exige que a igual trabajo haya la misma remuneración y demanda a la Conselleria de Sanidad la equiparación de las condiciones laborales del personal que gestiona directamente. Asimismo, reclamamos un reparto más equitativo entre el personal laboral y el abono de la productividad del personal estatutario y funcionario de gestión sanitaria, en la misma cuantía que el reconocido para el personal laboral del Departamento de salud de la Ribera.