Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Un nuevo marco laboral para combatir la precariedad y la desigualdad

    El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, y el secretario general de CCOO PV, Arturo León, han participado en una asamblea de Vinalopó-Vega Baja donde han abogado por un nuevo marco normativo que reequilibre el poder en la negociación colectiva, porque el actual se ha demostrado una máquina precarizadora de la vida de las personas.

    14/06/2018.
    Intervención de Carlos Gutiérrez.

    Intervención de Carlos Gutiérrez.

    La secretaria general de la unión intercomarcal, Carmen Palomar, ha sido la encargada de abrir un acto que se celebró en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Un territorio que supera las 76.000 personas en desempleo y que, aunque va disminuyendo, no lo hace de forma significativa, además de que se caracteriza por una elevada economía sumergida. Ante esta realidad, ha asegurado que el sindicato sigue siendo un instrumento válido para organizar a la clase trabajadora en las empresas, un espacio que nos hemos ganado en las elecciones sindicales donde nos han elegido como primera fuerza.

    A continuación, los ocho testimonios de personas que trabajan en los principales sectores del territoio contribuyeron a explicar la realidad específica, así como los problemas habituales con los que se suelen encontrar los delegados y las delegadas. Persecución sindical, rotación laboral, despidos disciplinarios, prácticas no remuneradas o excesos de jornada fueron algunas de las razones que les impulsaron a organizarse y a defender sus derechos mediante la representación de sus compañeras y compañeros.

    Arturo León comenzó su intervención poniendo en valor la importancia de esa acción sindical solidaria que construye sindicato en las empresas. “Han tratado de dividirnos, nos han dicho que la inmigración nos quitaba el trabajo; que las personas desempleadas estaban mejor en el bar; que el funcionariado vive en la vagancia; y que cada persona, o que cada sector, se salvara por su cuenta. Pero es el movimiento sindical organizado el que está legitimado para mejorar las condiciones laborales, además de ser una herramienta de transformación y de denuncia social. Si a alguien no le gusta cómo lo estamos haciendo, que venga a cambiarlo desde dentro”, ha dicho León.

    Por su parte, Carlos Gutiérrez ha destacado que CCOO lleva defendiendo durante mucho tiempo una subida de salarios que acabe con la devaluación y por ello inició la campaña #TiempodeGanar en la que se reivindica, entre otras cosas, la igualdad en la salida de la crisis y la defensa de un reparto más equitativo de la riqueza. “Si no se produce esa redistribución, seguirá el conflicto”, ha manifestado.

    Accede al álbum de fotos en Facebook