Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

El 70% de las jefaturas de Bomberos de la provincia de Valencia no ha pasado ningún proceso de selección

  • De los 17 parques de bomberos de la provincia, 12 tienen las jefaturas nombradas a dedo.

CCOO denuncia que los criterios para los nombramientos de la mayoría de jefaturas de los parques de bomberos de la provincia carecen de los principios de capacidad, mérito e igualdad, establecidos en la Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios. CCOO ha puesto en manos de la Inspección de Trabajo la falta de formación de todos los mandos del Consorcio.

08/06/2018.
Bomberos

Bomberos

CCOO denuncia que la inmensa mayoría de las jefaturas de los parques de bomberos de Valencia, carecen de la formación necesaria para ocupar el cargo. Una formación, establecida en la Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, que alcanza las 300 horas, además de un proceso de concurso. De los 17 parques de bomberos de la provincia, 12 tienen las jefaturas nombradas a dedo, saltándose los principios de capacidad, mérito e igualdad. El Consorcio Provincial de Bomberos no cumple la sentencia que obliga al cese de alguno de estos cargos, según el fallo de la sala 5 del Contencioso Administrativo del TSJCV, que daba la razón al recurso interpuesto por CCOO en 2017. A principios de este año, CCOO ha vuelto a interponer de nuevo contenciosos por los nombramientos a dedo.

El sindicato ha puesto en manos de la Inspección de Trabajo la situación de las jefaturas, de los mandos, así como la de los bomberos interinos, ya que no cumplen con la formación requerida por la Ley (de 300 en el caso de jefaturas y mandos y de 500 horas en el caso de los bomberos interinos), dejando a ambas figuras sin la seguridad que se presume para ocupar estos puestos de trabajo.

CCOO censura además la provisionalidad de los puestos de jefaturas, lo que no permite que se dimensione la plantilla de bomberos con corrección. A día de hoy, de los 17 parques, tan solo cuatro jefaturas son definitivas y por oposición (promoción interna) y una cubierta temporalmente por concurso. Las 12 restantes han sido ocupadas a dedo y de manera provisional. Si bien se tenía que ostentar la categoría profesional de sargento o suboficial para ocuparlas, la administración dirigida por José Bort, presidente delegado del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, no ha tenido ningún reparo en devaluarlasy, de manera unilateral, ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo, pudiendo ser cabo ahora para ocuparlas.