Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Jornada en Alicante ¿Hablamos de la muerte digna?

Jornada divulgativa, informativa, invitando a la reflexión sobre la muerte digna, organizada por la Secretaria de Formació y la Federación de Pensionistas de la UI CCOO l'Alacantí-les Marines. Será el día 14 de junio a las 18’00h en el Salón de Actos “Chamorro” en la Avda Salamanca, 33 en Alicante.

06/06/2018.
    Jornada sobre Muerte Digna

Desde la Unión Intercomarcal l’Alacantí – les Marines CCOOPV, la Secretaria de Formació y la Federación de Pensionistas hemos organizado una jornada divulgativa, informativa, invitando a la reflexión sobre la muerte digna.

La muerte es parte de la vida, de hecho, para que haya muerte, antes debe haber vida. Es un hecho seguro, evidente y cierto. Sin embargo, la sociedad en la que vivimos, el sistema en el que nos socializamos, hace que vivamos de espaldas a la muerte, que ocultemos sentimientos y emociones que nos genera y que cueste aceptar que es un hecho que constituye el capítulo final de nuestras vidas. Esto, también trae como consecuencia que la calidad de la muerte no sea la que queremos, que las personas no tengan las condiciones propicias para tener un buen morir: la escasez de inversión en cuidados paliativos, la legislación poco avanzada, el prácticamente nulo tratamiento del concepto de la muerte en el sistema educativo…

Para poder acercarnos al concepto de la muerte hemos organizado la jornada

¿HABLAMOS DE LA MUERTE DIGNA?

Una jornada que se configura como un espacio de encuentro entre dos entidades que desde hace ya tiempo trabajan el afrontamiento a la muerte, la difusión de la naturalización de la muerte, la muerte en condiciones dignas y las personas que queramos acercarnos invitadas a informarnos, a hacer una reflexión personal, a saber cómo podemos ser parte activa en el afrontamiento a la muerte.

El PROGRAMA que hemos desarrollado es:

- Visionado del cortometraje “Alumbramiento” de Eduardo Chapero Jackson

- Antropología de la Muerte: el tabú de la muerte, el duelo, espacios necesarios para sensiblización. Por Mar López, Presidenta de la Fundación Vivir un Buen Morir

- Situación legal actual de la Muerte Digna. Testamento vital o Documento de Voluntades Anticipadas. Por Marisa Velasco, Presidenta de la Asociación Derecho a Muerte Digna de Alicante

- Modera: María Candelas. Responsable de la Secretaria de Formació de la UI L’Alacantí Les Marines CCOOPV

Entrada libre

Así, esperamos vuestra asistencia y participación a esta jornada, esperando que sea muy constructiva.