Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

La insuficiente tasa de cobertura por desempleo (48,2%) impotente ante la brecha de exclusión

    CCOO PV lamenta no poder celebrar un descenso sostenible del desempleo, sino dependiente del tirón de la contratación de temporada y laprecariedad sobre la que se cimenta la pujanza hostelera y del sector servicios. Este sector concentra la caída del desempleo al reducir el número de desempleados en 4.077, y acaparar el 73% de la contratación.

    04/06/2018.
    Jóvenes en oficina del SERVEF

    Jóvenes en oficina del SERVEF

    6.327 personas han abandonado las listas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación durante el mes de mayo, situándose el total de desempleadas en 374.216. Las cifras de contratación no dejan lugar a dudas: se han realizado 188.146 contratos, 29.401 contratos más, pero se ha incrementado al 90% el porcentaje de contratación temporal.

    Esta posible terciarización del empleo puede indicar un menor peso de otros sectores, y particularmente el industrial, un sector en el que la EPA del primer trimestre de 2018 ya mostraba un descenso de ocupados de 373.500 a 359.300.

    El sector de la Construcción se ha experimentado una reducción de 897 demandantes, pasando de 31.046 a 30.149 personas registradas como demandantes y en Agricultura se ha registrado una reducción de 436 demandantes, pasando de las 14.262 de abril a las 13.826 de mayo.

    En mayo de 2017 la disminución del paro registrado fue de 14.907 personas, un agravio comparativo interanual, ya que en el mismo mes de 2018 la disminución experimentada ha sido de menos de la mitad: 6.327 personas. La cifra supone una alerta añadida a la falta de calidad en el empleo creado, con un modelo productivo agotado que precariza al conjunto de trabajadores y trabajadoras en sus condiciones de vida y trabajo, aumentando la desigualdad social y la pobreza.

    La secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana García Alcolea, pone el foco en la tasa de cobertura (48,2%) y reitera la preocupación del sindicato por el hecho de que ni la mitad de la población en paro reciba ningún tipo de prestación. Alcolea exige el desbloqueo de la ILP de Renta Mínima Garantizada, paralizada en el Congreso y que el Consell agilice la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión Social.

    CCOO sigue reclamando que ninguna persona que pudiera ser beneficiara del PAE o del PREPARA quedara sin protección y que se desarrolle normativamente una racionalización de las prestaciones por desempleo, para evitar la desprotección y que el cambio en las prestaciones no cause aún más perjuicios a personas en situaciones muy complicadas.

    “El Gobierno del Partido Popular dejó que finalizasen ambos programas sin establecer medidas que pudieran sustituirlos, incumpliendo así su compromiso de tener una solución antes del 30 de abril. Urge dar respuesta a situaciones de emergencia tras el agotamiento de recursos durante años de búsqueda infructuosa de empleo” alerta la secretaria de Empleo de CCOO PV.

    La mayor reducción ha vuelto a producirse en Alicante que ha registrado 3.795 personas desempleadas menos, y pasa de 152.330 a148.535. En Valencia la reducción ha sido de 2.473 personas y en Castellón la disminución ha sido de 480 personas.

    Como evidenció la última Encuesta de Población Activa, la tasa de actividad mostraba una tendencia a la baja, situándose por debajo de la media estatal. Por tanto una parte del descenso del paro registrado puede explicarse por el abandono del mercado de trabajo.