Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Encuentro con el embajador y la cónsul de Bolivia

  • “Tenemos retos comunes para dignificar a la población trabajadora migrante”

El secretario general de CCOO PV Arturo León, y la secretaria de Movimientos sociales, Cooperación y Migraciones, Isabel Barrajón, han mantenido un encuentro con el nuevo embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia Sainz y la cónsul en Valencia, Evelin Agreda.

01/06/2018.
Evelin Agreda, Arturo León, Jorge Ramiro Tapia e Isabel Barrajón

Evelin Agreda, Arturo León, Jorge Ramiro Tapia e Isabel Barrajón

El encuentro se ha iniciado con el intercambio de pubicaciones representativas: el catálogo de la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la fundación del sindicato y ejemplares de ‘Bolivia en La Haya’ y ‘Un mar azul para Bolivia’, que recoge la lucha reivindicativa de la salida al mar usurpada al país “nuestras transacciones comerciales llevan 136 años enclaustradas”.

El embajador Jorge Ramiro ha reconocido su emoción de visitar un sindicato, “me siento en casa, gracias por la acogida” ya que su trayectoria incluye la representación estudiantil y sindical, época en la que fue apoyado por la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga.

Ramiro ha querido destacar los logros económicos y de democratización introducidos en las decisiones diplomáticas y financieras del gobierno boliviano, que han permitido revertir los recursos propios “se vive mejor sin el imperio”.

Entre los avances en materia sociolaboral conseguidos durante la presidencia de Evo Morales, Ramiro ha enumerado la despenalización de la huelga, los incrementos del salario mínimo “hace tres años que la población recibe un doble aguinaldo”, así como la derogación de la ley que permitía el despido libre de trabajadores. El cambio iniciado incluye el reconocimiento del peso indígena y campesino, que sigue muy limitado incluso en la capacidad para asumir responsabilidades sindicales.

Ofrecer la afiliación a la colectividad, la desinformación hace vulnerable al migrante

Tanto el embajador como la cónsul Evelin Agreda han insistido en la necesidad de organizar charlas informativas y abrir canales de acercamiento entre el sindicato y la colectividad boliviana en Valencia. Ambos han instado al sindicato a construir espacios de intercambio, asesoramiento y debate en torno a realidades dolorosas como la trata de personas o la explotación doméstica, y la economía sumergida, donde “el eslabón más débil siempre acaba pagando”.

Todos han coincidido en la necesidad de facilitar futuros espacios de encuentro, oportunidades de capacitación y reflexión “tenemos retos, enfrentemos juntos las irregularidades e incumplimiento de deberes, y la usurpación de derechos por el desconocimiento y el miedo” han concluido.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León ha agradecido esta solicitud de primera toma de contacto y ha destacado la importante afiliación al sindicato procedente de Bolivia, así como la voluntad mutua de estrechar los contactos para mejorar el conocimiento de los derechos que asisten a los trabajadores y trabajadoras migrantes, “es nuestra obligación y la razón de ser del sindicato”.

León ha realizado una radiografía de los retos a los que se enfrenta CCOO tras los estragos de una crisis que destruyó tejido productivo y empleo, per que sobre todo profundizó las desigualdades y que nos sigue lastrando con desempleo y precariedad.

“Ante la pujanza de la economía sumergida, la proliferación forzosa de falsos autónomos que asumen todo el riesgo, y la economía de plataformas precarizadoras, el sindicato sostiene una movilización desde hace años para forzar la dignificación en materia salarial y una redistribución de la riqueza que llegue a todas las personas trabajadoras”. Desde Valencia “miramos atentamente los intentos de demostrar que se puede intentar gobernar de forma diferente, a espaldas del neoliberalismo, la avaricia y la explotación” ha concluido.

La secretaria de Movimientos sociales, Cooperación y Migraciones, Isabel Barrajón, ha destacado el compromiso internacionalista del sindicato, basado en el convencimiento de que “Defender a la población trabajadora migrante es defender a la clase obrera en su conjunto”.

Barrajón ha ofrecido las herramientas específicas de Comisiones Obreras para el asesoramiento sociolaboral permanente en el Centro de Información para Trabajadores Migrantes, así como la formación práctica orientada al empleo y el apoyo a la población trabajadora migrante más vulnerable.

Finalmente, la secretaria ha destacado el trabajo del colectivo de Trabajadoras del Hogar, insertado en la Federación de Construcción y Servicios, las reuniones informativas abiertas cada semana, así como los itinerarios formativos específicos en la Escuela Para Personas Adultas Vicent Ventura, el 70% de las cuales está compuesto por personas de origen extranjero.