La precariedad favorecida por la #reformalaboral dispara el riesgo de enfermar, accidentarse o morir trabajando

    El País Valenciano ha registrado un preocupante aumento del 57.14% en la accidentalidad laboral mortal respecto al mismo periodo de 2017. Cada cuatro días enterramos a una persona trabajadora a causa del déficit preventivo y la precariedad generalizada en País Valenciano.

    25/05/2018.
    Manifestació del Primer de Maig a València

    Manifestació del Primer de Maig a València

    En los últimos seis días cuatro personas han perdido la vida durante su jornada laboral, 4 siniestros fatales que se suman a los 22 accidentes mortales registrados en el País Valenciano en el primer trimestre del 2018.

    CCOO ha denunciado reiteradamente la causalidad de la tendencia alcista, “hay que hablar de multicausalidad y adjudicar las responsabilidades correspondientes”. Entre los múltiples factores, la responsable destaca “el impacto de los recortes en políticas activas en prevención, la precariedad estructural de nuestro mercado de trabajo o del actual modelo de relaciones laborales, y el reiterado incumplimiento empresarial de la normativa en prevención de riesgos laborales”.

    Comisiones Obreras advirtió durante lo peor de la crisis de las fatales consecuencias de estos recortes, y denunció el impacto de la devaluación de la negociación colectiva asestado por la reforma laboral: degradación y precarización de las condiciones de trabajo hasta poner en grave riesgo la seguridad y la salud de las trabajadoras y trabajadores.

    Por todo ello el sindicato urge al Gobierno, a la patronal y a la ciudadanía a:

    La reincorporación prioritaria de la prevención de riesgos laborales a la agenda política

    Presupuestar y desarrollar políticas públicas destinadas a reducir la siniestralidad laboral y mejorar el diagnóstico de Enfermedades Profesionales, con partidas e inversiones públicas tanto de carácter estatal como autonómica.

    Dotar de mayores recursos a la Inspección de Trabajo, instrumento central para la vigilancia y control de incumplimientos empresariales, para la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad.

    Reforzar la plantilla del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, como órgano técnico y de intervención de la Administración autonómica en la materia preventiva.

    Concretar un cambio de modelo productivo, que integre la prevención en la gestión como un activo empresarial, con gran valor añadido, superando la concepción de la seguridad y la salud como un coste. Diseñar una actividad preventiva real que no se limite a lo meramente formal.

    En conclusión, un nuevo modelo de relaciones laborales basado en la calidad y no en la precariedad en el empleo. En coherencia CCOO PV seguirá exigiendo la derogación de las reformas laborales para mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores, y que éstas sean seguras y saludables.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.