Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Diputación de Valencia carece de protocolo de actuación ante el acoso sexual

La sección sindical de CCOO en la corporación provincial denuncia la falta de acción de esta administración en su obligación de prevenir los casos de acoso sexual, laboral i/o de identidad de género. El sindicato lamenta que no cuente todavía con los protocolos previstos en el I Plan de Igualdad.

10/05/2018.
    Faschada de la Diputación de Valencia

Ante la desagradable noticia publicada hoy (10/05/2018) en el periódico Las Provincias, informando de un caso de acoso sexual en la Diputación de Valencia, la sección sindical de CCOO en la corporación provincial pone de manifiesto que, ante tal situación, denuncia la falta de acción de la Diputación en su obligación de prevenir los casos de acoso sexual, laboral i/o de identidad de género.

CCOO lamenta que esta administración no cuente todavía con los protocolos de actuación y prevención contra el acoso sexual, por razón de género i/o identidad sexual. Esta previsión, que ya quedaba recogida en el convenio para el personal funcionario y laboral del año 2010, se materializó en el recientemente aprobado I Plan de Igualdad de la Diputación de Valencia. Según el plan de Igualdad los protocolos deberían haber estado preparados en noviembre de 2017, motivo por el que CCOO, en calidad de miembro de pleno derecho de la Comisión de Igualdad, solicitó el pasado mes de febrero una convocatoria extraordinaria de seguimiento del plan, con el único punto de conocer el estado de desarrollo de dichos protocolos.

Tristemente, la Diputación de Valencia ha tenido que enfrentarse al primer caso documentado de acoso sexual sin un protocolo propio de actuación. CCOO lamenta que la Presidencia de la corporación, que a su vez ostenta la Presidencia también de la Comisión de Igualdad, no se haya coordinado con el área dirigida por la diputada Isabel García y haya decidido ignorar a este organismo para informar de la existencia de una denuncia y consensuar la mejor solución para la trabajadora afectada. La Comisión de Igualdad de la Diputación de Valencia está formada por distintos representantes políticos de la Administración, y los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras.