Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

La Plataforma Salvem el Mercat pide al Ayuntamiento que acate el informe de la red de personas expertas ICOMOS

• ICOMOS es el órgano asesor del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

ICOMOS emitió el pasado 5 de mayo una recomendación acerca del proyecto de Nuevo Mercado Central de Elche. La Plataforma Salvem El Mercat entiende que el informe de ICOMOS viene a situar el proyecto del Nuevo Mercado Central más allá del plano urbanístico y lo sitúa en la esfera del patrimonial. Como así ha recordado el Defensor del Pueblo en alguna ocasión, la legislación patrimonial prevalece sobre la urbanística.

09/05/2018.

ICOMOS es una asociación mundial no gubernamental asociada a la Unesco. Está formada por una red de personas expertas entre las que se encuentran arquitectas, historiadoras, arqueólogas, historiadoras del arte, geógrafas, antropólogas, ingenieras y urbanistas. Es el órgano asesor del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y como tal examina las nominaciones a Patrimonio de la Humanidad y asegura con su supervisión el estado de conservación de los bienes inscritos. Es, por lo tanto, la institución que evaluó las candidaturas de los patrimonios con los que cuenta Elche y la que los supervisa. Sus recomendaciones son determinantes en las decisiones que toma Unesco de cara a la proclamación de un bien -como fue en los casos del Misteri y del Palmeral- o a su inclusión en la lista negra de bienes en peligro.

ICOMOS emitió el pasado 5 de mayo una recomendación acerca del proyecto de Nuevo Mercado Central de Elche. Su contenido se ha hecho público por parte del Ayuntamiento de Elche. Su contenido, conclusiones y recomendaciones son contundentes. Esta plataforma entiende que el informe habla por sí mismo. Es más, incluso ha superado cualquier tipo de expectativa inicial al manifestarse no solo sobre los bienes ilicitanos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, o sea, sobre el Palmeral y el Misteri. El órgano supervisor de Unesco afirma que “el impacto negativo también alcanza a las buenas prácticas exigibles en la conservación y gestión de los bienes de interés cultural (BIC) existentes en el interior de la Vila Murada”.

La Plataforma Salvem El Mercat entiende que el informe de ICOMOS viene a situar el proyecto del Nuevo Mercado Central más allá del plano urbanístico y lo sitúa en la esfera del patrimonial. Como así ha recordado el Defensor del Pueblo en alguna ocasión, la legislación patrimonial prevalece sobre la urbanística. Ante la recomendación de ICOMOS solo caben dos opciones: ignorarla y seguir apostando por un proyecto que atenta claramente contra nuestro patrimonio -como ha puesto negro sobre blanco ICOMOS- o acatarla y aceptarla. La Plataforma Salvem El Mercat no tiene duda al respecto y, como ha venido defendiendo desde el primer instante, apuesta por una solución que combine la actividad comercial tradicional en un edificio rehabilitado con la defensa de todo nuestro patrimonio, haya sido proclamado o no por la Unesco.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía -sea cual sea su adscripción política- para trabajar por la protección de nuestro Palmeral y de nuestro Misteri, cuyas proclamaciones sacaron a la calle en 2000 y 2001 a miles de ilicitanos e ilicitanas que difícilmente entenderían que el Ayuntamiento de Elche ignore las recomendaciones realizadas por el órgano evaluador de Unesco con las decisiones que de ello pudieran derivarse. Proponemos además a nuestro ayuntamiento que retome las negociaciones con la concesionaria Aparcisa para modificar el proyecto de Nuevo Mercado Central ateniéndose escrupulosamente a los parámetros definidos por ICOMOS.