Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

Por una Europa abierta, inclusiva, acogedora y solidaria

    En el marco de la celebración del Día de Europa, el Plenario de Cooperación Internacional, Migraciones y Movimientos Sociales de CCOO PV reafirma el compromiso internacionalista del sindicato a través de la Fundación Pau i Solidaritat y la aportación de 0.7% de todas las cuotas de afiliación a los proyectos que ésta desarrolla, frente al preocupante avance de la desigualdad.

    09/05/2018.
    Defendamos los derechos de la población trabajadora migrante

    Defendamos los derechos de la población trabajadora migrante

    Siguiendo en mandato congresual, el sindicato desarrolla dispositivos específicos para atender a los colectivos de trabajadoras y trabajadores migrados a través del CITE (Centro de Información a Trabajadores y Trabajadoras Extranjeras).

    CCOO PV considera prioritario volver a poner la centralidad del mundo del trabajo en la agenda política, como respuesta segura para la construcción de una Europa inclusiva, acogedora, sostenible y solidaria, mediante el fortalecimiento de los espacios del diálogo social.

    El sindicato insta a las diferentes instituciones y administraciones públicas, políticas de inmigración destinadas a la integración social, a garantizar los derechos humanos, el respeto a la dignidad de las personas y atajar la exclusión social.

    En el marco de la celebración del Día de Europa, el Plenario de Cooperación Internacional, Migraciones y Movimientos Sociales de CCOO PV afirma que “la estabilidad política, la justicia social y la igualdad están en juego en un momento de incertidumbre económica y social”.

    Europa debe estar a la altura de las demandas de la mayoría social para reafirmar su carácter integrador y su vocación hacia un desarrollo sostenible. En medio de importantes cambios en el modelo productivo, de nuevas formas del trabajo que ponen en peligro las conquistas de la clase trabajadora, es imprescindible fortalecer la cohesión social y el valor de la solidaridad.

    Establecer vías seguras, garantizar acogida por derecho y de calidad de las personas migradas, por causas humanitarias o económicas debe ser una prioridad. Así como lo es garantizar una adecuada dimensión comunitaria de las políticas de asilo y migración, que no traten exclusivamente el hecho migratorio mediante políticas de control o secundarias.

    Urge fortalecer el proyecto de construcción europeo con políticas de acogida e igualdad de derechos. Acciones imprescindibles para dar respuesta al crecimiento de las actitudes racistas y xenófobas en el marco de la Unión Europea, alimentadas por fuerzas políticas de derecha, que criminalizan no sólo al inmigrante pobre, sino también a las muestras de solidaridad y de ayuda humanitaria, por lo que se augura una peligrosa deriva autoritaria como panacea en momentos de inestabilidad.

    Es fundamental forzar la revisión de las reglas incluidas en los tratados de comercio e inversiones, que debilitan las conquistas sociales y laborales y externalizan la resolución de las controversias a espacios ajenos al control democrático y ciudadano. El contexto neoeconómico global que se está construyendo sólo beneficia a las grandes corporaciones transnacionales en detrimento de la ciudadanía.

    También es necesaria una acción coordinada por una verdadera justicia fiscal, que haga frente a la evasión y la elusión fiscal, impidiendo toda actividad económica a empresas que cuenten con filiales en paraísos fiscales.