Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Crece la temporalidad laboral en Camp de Morvedre

La UI CCOO Camp de Morvedre alerta de que los contratos temporales suponen más del 30% de las afiliaciones al Régimen General y los contratos de jornada reducida ya superan el 28% de los registrados en 2018. El sindicato denuncia que los datos de paro registrado en abril confirman que nuestro mercado de trabajo se asienta en un modelo de crecimiento basado en la precariedad laboral y en la desigualdad.

04/05/2018.

A finales de marzo de 2018 había 1.150 personas trabajadoras más de alta en Seguridad Social que en marzo del año anterior, este incremento se debe principalmente al aumento del Régimen General y en menor medida al R.G.S.E.Agrario y al R.G.S.E. Hogar. Por su parte, respecto a marzo de 2017, se han perdido puestos de trabajo en el R.E.Mar y en el R.E.T. Autónomos. Con todo, el 1er Trimestre de 2018 se cierra con 201 personas menos de alta en Seguridad Social que el 4º trimestre de 2017.

Los contratos a jornada reducida suponen el 28,17% del total de contratos registrados durante el 1er Trimestre de 2018 y más del 30% de las afiliaciones al R. General de la Seguridad Social se relacionan con contratos temporales, lo que supone un incremento de la temporalidad de más de 2 puntos respecto al 1er Trimestre de 2017. Los hombres suponen el 57,57% de las personas afiliadas en el R.General, frente al 42,43% que representan las mujeres, con el agravante que la contratación eventual afecta en mayor medida a las mujeres, pues el 32,72% de las mujeres dadas de alta en este régimen, lo están con contratos temporales, mientras la contratación temporal alcanza al 29,71% de los hombres.

En Camp de Morvedre, más del 67% de las afiliaciones a Seguridad Social pertenecen al sector servicios, pero proporcionalmente el sector tiene menor representatividad en nuestra comarca que en la provincia de Valencia y en la Comunitat Valenciana. Por su parte, gracias al empuje de Sagunto, el sector industrial con más del 21% de afiliaciones comarcales tiene mayor representatividad en nuestra comarca que a nivel provincial y de comunitat y considerando que Sagunto supone más del 75% de las afiliaciones comarcales y las previsiones de incremento de actividad para dicho municipio, da cuenta de la necesidad de mejorar las comunicaciones de la zona.

La segregación por sexo según sectores de actividad también se observa claramente en nuestro mercado laboral comarcal. Las diferencias de afiliación entre mujeres y hombres son abismales en los sectores agricultura, industria y construcción, sectores en que las mujeres en el mejor de los casos a penas suponen el 16% de las afiliaciones del sector (como sucede en la Industria). Y es que más del 88% de las mujeres que cotizan a Seguridad Social en Camp de Morvedre, cotizan en el sector servicios, siendo éste el único en que las mujeres tienen mayor representatividad que los hombres, pues las féminas suponen más del 54% de las afiliaciones a Seguridad Social del sector servicios, sector, que como indicamos anteriormente, tiene menor representatividad en nuestra comarca que en otros niveles territoriales.

Las últimas tasas comarcales publicadas de actividad, ocupación y paro son similares a las registradas en la provincia de Valencia y en la Comunitat Valenciana, pero se aprecian diferencias al analizarlas por sexos, evidenciando que el mercado de trabajo en Camp de Morvedre es más hostil para las mujeres pues se incrementan las diferencias entre las tasas comarcales masculinas y femeninas respecto a las registradas en los otros niveles territoriales mencionados.

En el primer trimestre de 2018, 143.300 hogares de la Comunitat Valenciana tienen a todos sus miembros activos parados. El porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en el paro aumenta 0,6 puntos respecto del trimestre anterior hasta situarse en el 7,2% del total mientras el cómputo estatal es de 6,7% del total. Respecto al mismo trimestre del año anterior el descenso producido es del 0,8%.

Por todo ello, CCOO reitera la urgencia de cambiar el modelo de sistema productivo y reivindicar unas relaciones laborales por humanidad, por solidaridad y por justicia social. Finalmente, el sincicato destaca que el crecimiento económico y la creación de riqueza se deben al esfuerzo conjunto de toda la sociedad y por ello esa riqueza debería revertir en mejorar las condiciones laborales y sociales y en avanzar hacia la igualdad, con mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas.