Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

Técnicos de Administración General

CCOO cuestiona el cambio de fecha de las oposiciones de TAG de la Diputación de Valencia

    La sección sindical rechaza el argumento de la coincidencia con otra prueba del Estado el sindicato estudia impugnar la decisión porque los opositores que se presentan a a ambos procesos apenas representan el 16% de los que aspiran a trabajar en la Diputación, por lo que no hay ningún riesgo de que la convocatoria (de apenas 7 plazas) se quede desierta por falta de aspirantes. Además las plazas de una y otra convocatoria no son las mismas, aunque el temario sí sea muy similar.

    23/04/2018.

    La Diputación de Valencia convocó a los opositores de la convocatoria 20/16 a realizar el primer examen del proceso selectivo el día 5 de mayo, mediante un anuncio en el Boletín de la Provincia del pasado 29 de marzo. Apenas unos días después, el 4 de abril, la Secretaría de Estado de Función Pública convocó a los aspirantes a Secretaría-Intervención a realizar el primer examen de su convocatoria ese mismo día 5, pero en Madrid.

    El pasado 18 de abril la corporación provincial anunció el retraso de su convocatoria para dentro de un mes, argumentando la necesidad de evitar la coincidencia y “facilitar la participación en ambos procesos de los aspirantes admitidos”. No hay precedentes en los últimos años de una decisión de este tipo por parte de la Diputación, hecho que ha sorprendido y molestado a numerosos aspirantes, que ya habían planificado su agenda personal considerando la primera fecha anunciada.

    Que el temario sea coincidente no es una cuestión exenta de polémica, CCOO ya protestó por esta circunstancia, al entender que el perfil profesional del técnico de administración general no es idéntico al de secretario-interventor de la administración local. La propia Diputación de Valencia tiene funcionarios de ambos cuerpos, reconociendo así la diferencia de perfiles profesionales, unos y otros tienen regímenes jurídicos y funciones distintas y, por lo tanto, las pruebas selectivas (y más concretamente el temario) deberían ser diferentes.

    La modificación de las fechas facilita a un número pequeño de opositores acudir a ambos procesos y no tener que sacrificar uno de ellos para centrarse en el otro, pero perjudica a quienes, apostando por la corporación provincial, ya han adecuado su calendario para preparar la oposición de técnicos, que ven alterada su planificación personal y pueden verse en aprietos para conciliar la preparación final de la prueba con trabajos u otras obligaciones.

    En consecuencia, el sindicato estudiará presentar alegaciones a esta cambio, siempre que pueda alcanzarse en muy corto espacio de tiempo una rectificación y vuelta a la fecha original y no perturbe más el desarrollo del proceso.

    CCOO critica la lentitud de la Diputación en convocar oposiciones

    Por otro lado la Comisión Ejecutiva de CCOO en la Diputación de Valencia ha acordado elevar una queja formal ante la lentitud de la gestión de Personal. El diputado de Administración General anunció que antes de Fallas de 2018 se iniciarían todos los procesos de Oferta de Empleo Público de 2016, sin que esto se haya cumplido (tan solo están en marcha tres procesos iniciados en 2017) y todo indica que la oferta de 2017 también se retrasará.

    Comisiones Obreras expresará su preocupación, dado que las ofertas de empleo tienen un plazo máximo de ejecución marcado por la legislación, transcurrido el cual, éstas caducan y las plazas no pueden cubrirse por funcionarios de carrera de nueva entrada.

    La Diputación se comprometió a ofertar el máximo número de plazas que le permitiera la ley, aunque esta premisa se ha cumplido, si no se desarrollan procesos selectivos las declaraciones se quedan en papel mojado y la institución seguirá reduciendo su plantilla. El sindicato pidió a Jorge Rodríguez y a José Ruiz que impulsaran el desarrollo de procesos sin que, hasta la fecha, se haya desatascado el calendario de ejecución de oposiciones previsto.