Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Segorbe y Nules

El TSJ empeora la atención a las víctimas de violencia de género en Segorbe y Nules atentando contra la proximidad

    El sindicato denuncia que la comarcalización del Juzgado de Violencia sobre la mujer de Vila-Real, y que amplia su competencia a los partidos judiciales de Nules y Segorbe, obligará a las víctimas a desplazarse reiteradamente a largas distancias.

    20/04/2018.
    Juzgados de Segorbe

    Juzgados de Segorbe

    El Sector de Justicia de CCOO PV considera inadmisible esta medida porque “vulnera absolutamente la protección especial a las mujeres víctimas de violencia de género establecida en la ley” y supone un “desprecio manifiesto a personas violentadas y aumenta su situación de desprotección y desamparo”.

    La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana propuso al Consejo General del Poder Judicial que se haga efectiva la comarcalización del Juzgado de Violencia sobre la mujer de Vila-Real, ampliando su competencia a los partidos judiciales de Nules y Segorbe. Con su informe favorable, el CGPJ ha remitido la propuesta al Ministerio para su aprobación.

    La coordinadora del sector de Justicia de CCOO PV, Marian Rubí lamenta las previsibles consecuencias de “un nuevo ataque a los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, por si no era suficiente con los continuos recortes presupuestarios”.

    “Habíamos visto otros intentos de atentar contra la justicia de proximidad, pero exponer de esta manera a las mujeres que son víctimas de violencia de género, que en mucho casos carecen de apoyos externos por el propio régimen de aislamiento a que las someten sus maltratadores, nos parece una aberración y estamos convencidos de que servirá como medida disuasoria para la denuncia” afirma Rubí.

    El partido judicial de Segorbe es uno de los más grandes de la provincia de Castellón, ya que llega hasta Barracas, en los límites con Teruel, o el en partido de Nules. Una mujer residente en Segorbe, Barracas, Pina de Montalgrao, El Toro o Fuente la Reina, (a más de 80km) y que necesite presentar una denuncia en horario laborable tendría que desplazarse hasta Vila-Real. Además, si se quiere solicitar una separación o un divorcio, tanto estos trámites, como cualquier procedimiento que derive de ellos, se verá obligada a realizarlos en ese mismo juzgado.

    Si la fundamentación del TSJ es la sobrecarga de trabajo endémica que sufren los Juzgados de Segorbe y Nules, CCOO considera que la mejor solución es la ampliación de la plantilla del Juzgado de Segorbe y la creación del Juzgado nº 4 de Nules, que el sindicato lleva años reclamando.

    “Esperamos que la Conselleria de Justicia se manifieste públicamente contraria a esta reforma, solicite ante el Ministerio su paralización y amplíe, por fin, las plantillas” concluye la sindicalista.