Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Recuperando la memoria histórica: el Movimiento Democrático de Mujeres

Enmarcado en la programación“Jornadas por la III República”, el pasado 17 abril, la Federación de Personas Jubiladas y Pensionistas de CCOO PV impulsó un espacio de encuentro y reparación de la memoria histórica de nuestro país, bajo el título “Testimonios de militancia en la sombra, Movimiento Democrático de Mujeres”.

19/04/2018.
    Mesa de experiencias.

Contamos con los testimonios de Teresa Comorera Torrens, Josefa Ortega Espinosa, Encarna Moya Sánchez y Cristina Verdugo Martí. El acto fue presentado por la secretaria de la Mujer de la federación, Silvia Bosch Jacob,y clausurado por Cloti Iborra Alcaraz, secretaria confederal de la Mujer de CCOO PV.

Fue unacto donde las invisibles, las nadie, las personas que siempre se han encontrado a la sombra en muchos de los fenómenos sociales y políticos de nuestro entorno, daban un paso adelante para compartir los sabores y sin sabores de su militancia en el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) durante la dictadura franquista. Mujeres valientes, luchadoras, comprometidas con la justicia social, nos transmitieron los obstáculos y dificultades a los que se enfrentaban dentro y fuera en aquella sociedad profundamente patriarcal.

Si ser mujer es un factor de riesgo, ser mujer y feminista conlleva en muchas ocasiones una soledad incomprendida, cuando no desprecio y minusvaloración. Pese a ello, nuestras feministas del MDM conquistaron su habitación propia para avanzar en los derechos de los barrios y de las mujeres: la solidaridad con los presos; la divulgación de temas relacionados con derechos básicos de las mujeres (divorcio, aborto, etc,.), la conquista de infraestructuras básicas, así como, la necesidad de tejer alianzas entre las mujeres en los espacios mixtos, fueron algunas de las vivencias y saberes que nuestras heroínas compartieron. Sin duda alguna, gracias a la generosidad y entrega de miles de mujeres a la sombra, nuestro país dio importantes avances para las mujeres y la democracia en nuestro país.

¡Porque fueron somos, porque somos serán!