CCOO Industria PV convoca una asamblea con falsos autónomos en el sector cárnico

  • :Sábado 14 abril, 10 h, salón de actos sede CCOO [Pl. Nápoles y Sicilia, 5, Valencia]

El sindicato pretende visibilizar las estrategias de subcontratación de la actividad productiva mediante falsas cooperativas de trabajo asociado y falsos autónomos, cuyos salarios son un 40% inferiores a los asalariados del sector, pese a realizar jornadas interminables y estar sometidos a total flexibilidad.

13/04/2018.
Carne en canal

Carne en canal

En la asamblea se analizará la situación actual en la que se encuentran las actuaciones realizadas al respecto, mediante las intervenciones del responsable estatal del sector cárnico de CCOO de Industria estatal, el secretario general de CCOO de Industria PV, Javier Galarza y el responsable de Política sectorial y sindical de la federación en el País Valenciano, Juan Jose Picazo.

El cárnico es el cuarto sector industrial de España, y en el País Valenciano emplea a más de 6.000 personas de unas 150 empresas. Desde CCOO de Industria PV se estima que más del 20% de los trabajadores y trabajadoras de las empresas cárnicas valencianas son falsos autónomos y por tanto, víctimas de este fraude laboral, que además supone un agujero de más de 60 millones de euros a la Seguridad Social a nivel estatal.

El sindicato denuncia que con la excusa de la crisis, se ha intensificado un aprovechamiento empresarial de las facilidades introducidas en las últimas reformas laborales para implantar la precariedad e incluso la explotación laboral en la mayoría de centros de trabajo.

Un falso autónomo cotiza en el Régimen de Autónomos por la base mínima, no tiene las prestaciones de seguridad social que le correspondería como asalariado y carece de derecho a permisos, vacaciones, etc. Esta situación está siendo combatida por CCOO de Industria mediante una campaña de denuncias públicas y a la Inspección de Trabajo de situaciones en empresas como SERVICARNTE con más de 5.000 falsos autónomos, u otras como AUGA, WORKMAN o TAIC.

Estas falsas cooperativas viven por y para proporcionar mano de obra barata a las grandes empresas cárnicas del País Valencià como PRODUCTOS FLORIDA, UVESA, SADA, LA COPE, EMBUTIDOS MARTÍNEZ, que cada vez obtienen más beneficios a costa del sacrificio de la clase trabajadora, víctimas del fraude y la explotación laboral.

Por todo ello, mañana sábado 14 de abril de 2018, a las 10 horas en los locales de Comisiones Obreras de la sede ubicada en la pl. Nápoles y Sicília, se realizará esta asamblea a la que han sido convocados trabajadoras y trabajadores de falsos autónomos del sector cárnico. La convocatoria se ha realizado a través de los delegados y delegadas de personal de las empresas matrices, y con avisos informativos a las puertas de las empresas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.