Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

“Es el momento de disputar el futuro”

Una delegación de CCOO PV ha participado en el acto estatal de secciones sindicales que ha reunido en Madrid a 2.000 representantes. “Si no hay reparto del crecimiento económico, habrá conflicto”, con esta advertencia se puede resumir el llamamiento que ha realizado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

12/04/2018.
    Delegación de CCOO PV

Elena Blasco, que ha presentado el acto, ha lanzado un mensaje inequívoco de compromiso con las mujeres de este país. Así lo ponía de relieve al destacar que el 8 de Marzo dejamos claro que CCOO estamos con las mujeres de este país y en defensa de sus derechos. La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO ha asegurado que debemos luchar por la mejora de las condiciones de trabajo, que penalizan a las mujeres a través de la parcialidad, temporalidad, precariedad y bajos salarios, producto de la discriminación de género.

Para el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, que ha presentado la campaña de elecciones sindicales “estamos en un momento en el que disputamos en qué condiciones salimos de la crisis: Si aceptamos con resignación un modelo basado en bajos salarios, de empleos precarios y temporales, que reproduce un modelo patriarcal que discrimina a la mujer en el trabajo y la sociedad, o luchamos para recuperar derechos económicos, laborales y sociales”. Esto es lo que está en juego, al mismo tiempo que también lo está nuestra legitimidad, lo que exige organizarnos para ser más fuertes y útiles para los trabajadores y trabajadoras.

Entre las intervenciones que han tenido lugar esta mañana, hay que destacar las de ocho representantes de secciones sindicales y equipos de extensión que han hablado sobre los problemas a los que se enfrentan en sus sectores y empresas, los conflictos que han superado y la garantía que ofrece el sindicato en la lucha contra los mismos.

Unai Sordo: "Si no hay reparto del crecimiento económico, habrá conflicto"

“Tenemos que ‘tensionar’ la negociación colectiva”, tanto en el AENC como los convenios, porque “si no sienten la presión no van a soltar nada”. Para ello, el secretario general de CCOO ha pedido elevar el listón de la exigencia reivindicativa, coordinado sectores y territorios, en un itinerario de movilización creciente y sostenida, con las manifestaciones en defensa de las pensiones públicas del 15 de abril y la fecha emblemática del 1º de Mayo como primera referencia.

Unai Sordo ha abordado en su discurso los principales retos del momento para el sindicalismo. “La economía ha crecido de forma sostenida, ahora se producen más bienes y servicios que antes de la crisis, de manera que las empresas han ganado 36.000 millones más y, sin embargo, los salarios han caído un 7,5%, el triple los sueldos más bajos. Mujeres, jóvenes y personas desempleadas que sí encuentran trabajo es en peores condiciones del que perdieron, son claros ejemplos de que las políticas para gestionar la crisis se han cebado en las más débiles”, ha asegurado.

El secretario general ha calificado de “vergüenza” que las pensiones suban un 0,25%, y que el Gobierno en respuesta a las movilizaciones se dedique a hacer “política ficción” con decisiones que suponen “una tomadura de pelo”. Según Unai Sordo, las pensiones tienen futuro, el sistema es viable, para lo que hay que destinar más recursos para pagar las pensiones y derogar la Reforma de 2013.

En su análisis de los temas que deben ocupar la actividad del sindicato, también se ha referido a la fiscalidad. Ha demandado mejorar los ingresos, atacando las rentas más altas y luchar contra el fraude y la elusión.