Comsa Paterna pagará 11.000 € por dicriminación sindical

    El Juzgado de lo Social nº 13 de Valencia ha emitido una sentencia contra la empresa Comsa del centro de Paterna, por vulneración de los derechos fundamentales de un delegado de CCOO.

    04/04/2018.
    Imagen de archivo de la huelga ante COMSA en el poligono Fuente de Jarro.

    Imagen de archivo de la huelga ante COMSA en el poligono Fuente de Jarro.

    Los hechos se remontan a 2016, cuando la empresa desplazo a Álvaro Adalid Mora, representante legal de CCOO de industria, en la delegación que el grupo Comsa tiene en Paterna a realizar tareas de administrativo, en las instalaciones de la empresa, en contra de las tareas de empleado de obra, como venía realizando hasta la fecha.

    En octubre de 2015 la empresa contrata dos nuevos técnicos, encomendándole al demandante a realizar tareas en la oficina (básicamente administrativas), como hacer copias, rellenar formularios y archivar carpetas, todo ello siguiendo instrucciones del técnico Pedro Calleja, según refleja la sentencia.

    La empresa argumentó entonces que la decisión buscaba no tener que realizar desplazamientos a oficinas, clientes…etc, más allá de las tareas propias de un administrativo, sin embargo la discriminación sindical por el ejercicio de su cargo era evidente,  fue relegado de sus funciones ordinarias, y presento demanda por vulneración de derechos sindicales y trato discriminatorio. Tras dictarse la primera sentencia, la empresa devolvió el vehículo de trabajo al demandante, continuando con el trato discriminatorio, hecho que desembocó en una multa contra la empresa por cerca de 11.000 euros, ejecutada por el juzgado.

    El cierre de la división de Comsa Paterna abocó a 48 trabajadores a la calle, objetivo inicial de la empresa por el cual arrinconó a su representante legal en las oficinas. Pese a que la justicia le ha dado la razón, la dilación del proceso ha impedido restituir los derechos vulnerados de Álvaro Adalid, ya que la sentencia llega ocho meses después del cierre. 

    No obstante el fallo si ejemplariza el trato discriminatorio de la empresa hacia un delegado de personal. La demanda, defendida por los servicios jurídicos de CCOO, evidencia la garantía de representar los intereses de los trabajadores y trabajadoras por las siglas de CCOO, y la excelencia de sus servicios jurídicos

    Comsa Corporación es el segundo grupo español no cotizado, en el sector de las estructuras y la energía; con una facturación superior a los 1.000 millones de euros, y una plantilla superior a los 7.600 trabajadores ocupados; se anuncia como octava empresa del sector en las áreas de ingeniería, servicios, tecnología, e infraestructuras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.