Primer paso hacia la reversión de las privatizaciones de la sanidad pública

  • CCOO celebra la que desea sea la primera pieza en la reversión integral de las privatizaciones de la sanidad pública

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, comparte y aplaude la firme determinación de la Conselleria de Sanitat en el proceso de reversión a la gestión directa del Departamento de Salud de La Ribera.

03/04/2018.
Imagen exterior del Hospital Universitari de La Ribera

Imagen exterior del Hospital Universitari de La Ribera

Este sindicato considera que la gestión privada de la sanidad pública además de suponer un ingente negocio privado a costa de los recursos públicos, no es neutral, ya que tiene evidentes consecuencias negativas sobre todo el sistema sanitario en lo que respecta a la equidad en el acceso a las prestaciones de la sociedad y a la planificación de las mismas por parte de las autoridades sanitarias.

Por todo ello, y ante la inminente reversión de la gestión del Departamento de La Ribera, CCOO considera necesaria la realización de una auditoria rigurosa que arroje luz sobre cual es la situación real en la que la Conselleria se hace cargo de la gestión del Departamento, tanto en lo que se refiere a recursos humanos y estado de las infraestructuras, como todo lo relativo a la asistencia sanitaria que se ha prestado durante ese periodo.

CCOO entiende que este proceso debe servir para desmontar de forma transparente la mentira que nos han vendido durante años sobre la supuesta superioridad en la eficiencia, nunca demostrada, de la gestión privada sobre la pública y sentar las bases para que no haya marcha atrás en las futuras reversiones del resto de departamentos que continúan bajo gestión privada.

En este sentido, este sindicato está preocupado por las noticias sobre presuntas eliminaciones de documentos que no tendrían otro objetivo que el de ocultar a la opinión pública la verdad sobre la gestión realizada por Ribera Salud. Esperamos que la Conselleria haya tomado las medidas oportunas para, que en caso de probarse estos hechos, depurar las responsabilidades.

CCOO considera que este proceso no debe no debe ser más que el primer paso que conduzca a la reversión total de todos los servicios que en el ámbito de la sanidad pública están en manos de empresas privadas. Estos son esenciales para el funcionamiento de los centros sanitarios: mantenimiento, hostelería y restauración, etc. y que, al colisionar los intereses de la empresa privada con los propios de la sanidad pública, son causa de frecuentes disfunciones en unos servicios tan estratégicos como los mencionados.

Además, hay que denunciar la situación precaria en la que quedó el personal estatutario de estos servicios; Sanitat tiene la obligación de proceder a una revisión de esta situación injusta en la que quedó este personal dependiente de la Conselleria y con destino en esos servicios privatizados. Esto supone un agravio comparativo y la conculcación de derechos, que como el de la movilidad voluntaria, disfruta el resto de personal.

CCOO, por tanto, comparte y aplaude la firme determinación de la Conselleria de Sanitat en el proceso de reversión a la gestión directa del Departamento de Salud de La Ribera como no puede ser de otra manera desde un gobierno progresista, pero entiende y espera, que este no sea mas que el primer paso dentro de un proceso de reversión integral que conduzca a la plena gestión directa de la sanidad pública valenciana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.