Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO PV firma el Pacto para la Atención Integral de la Salud Mental

    La central sindical ha participado en los distintos espacios de trabajo que se han establecido para construir este nuevo modelo de atención centrado en las personas. El acuerdo supone la estructuración de una red pública integral (sanitaria, social, educativa, laboral y de vivienda) con recursos adecuados.

    27/03/2018.
    La secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero (tercera por la izq.) y el secretario general de CCOO PV, Arturo León (segundo por la dcha.), con la vicepresidenta  del Consell, Mónica Oltra (tercera por la dcha.).

    La secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero (tercera por la izq.) y el secretario general de CCOO PV, Arturo León (segundo por la dcha.), con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (tercera por la dcha.).

    El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha firmado hoy el Pacto autonómico para la Atención Integral de la Salud Mental, junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón y representantes de las universidades públicas valencianas, entre otros.

    El impulso de este pacto nace en diciembre de 2016, cuando se acuerda entre la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública diseñar, coordinar y negociar con el conjunto de agentes implicados un Pacto Autonómico Valenciano para la Atención Integral (social y sanitaria) de la Salud Mental, desde un enfoque de salud en todas las políticas, que suponga la estructuración de una red pública integral (sanitaria, social, educativa, laboral y de vivienda) con recursos adecuados, que se coordinen de forma efectiva y contando con la participación de todos.

    Así se reafirma la idea de que la promoción, la prevención y la atención a las personas con trastornos mentales es una cuestión que requiere de la participación y compromiso de todas las consellerias del Gobierno valenciano, agentes sociales y sociedad en general.

    Siguiendo esta línea de trabajo, se ha desarrollado la Estrategia Valenciana de Apoyo Social para la recuperación e Inclusión social de las Personas con Trastorno Mental Grave 2018-2022 y el I Pan Valenciano de Atención Integral a las Personas con Trastorno Mental Grave 2018-2022. CCOO PV ha participado desde el comienzo en los distintos espacios de trabajo que se han establecido para construir este nuevo modelo de atención centrado en las personas. También es fruto del trabajo y la negociación de la Mesa de Recuperación Social, establecida por la Generalitat Valenciana junto a los sindicatos más representativos.

    Mediante la suscripción de este pacto, se acuerdan los siguientes objetivos:

    - Sensibilizar a la población de la importancia de la salud mental generando un entorno de respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental.

    - Crear el Observatorio de Lucha contra el Estigma para la protección de los derechos de las Personas con Trastorno Mental Grave en la Comunitat Valenciana.

    - Impulsar una red de atención integral e integrada, que proporcione una atención de calidad y garantice la continuidad de los cuidados y la participación activa de las personas usuarias y sus familias.

    - Impulsar, implementar y evaluar los planes integrales y programas que se diseñen para la promoción, prevención, atención, recuperación y plena inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

    - Garantizar a través de líneas presupuestarias específicas los recursos económicos suficientes.

    - Desarrollar e implementar líneas estratégicas de políticas inclusivas de apoyo a la recuperación y reinserción social de las personas con Trastorno Mental Grave.

    - Potenciar el desarrollo de políticas de empleo que mejoren la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental

    - Potenciar políticas de acceso a la vivienda orientadas a la inclusión social de las personas con trastornos mentales.

    - Garantizar políticas educativas de inclusión del alumnado con problemas de salud mental.

    - Impulsar el compromiso y participación de todas las administraciones, agentes, medios de comunicación y sociedad en general.