"Siete trabajadores muertos en un mes, existe una causa común y se llama precariedad" Mila Cano, Salud Laboral

    El País Valenciano mantiene una tendencia creciente por sexto año consecutivo, el empeoramiento de los datos en enero del 2018 arroja un total de 4.075 accidentes con baja reconocidos, que suponen un 9% más respecto al 2017.

    27/03/2018.
    La seguridad no es un coste laboral más, no es prescindible

    La seguridad no es un coste laboral más, no es prescindible

    Los datos del avance de estadísticas publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman que 2018 arranca profundizando en una tendencia alcista en la siniestralidad laboral. El empeoramiento se da en todas las calificaciones, los accidentes graves aumentan un 40% (de 20 en 2017 a 28 en el mismo mes de 2018) y un 75% los mortales (de 4 a 7) y con una concentración territorial en la provincia de Valencia.

    La secretària de Salut Laboral i Medi ambient de CCOO PV, Mila Cano denuncia que “la situación ha pasado de preocupante a alarmante, es el peor trimestre de los últimos 6 años sobre siniestralidad, cada 7 días pierde la vida un trabajador en su puesto de trabajo.Hemos normalizado las muertes en el trabajo, la seguridad laboral no es un coste prescindible”.

    Pese a no disponer todavía de datos oficiales en relación al primer trimestre, la información publicada en los medios permite contabilizar que en los últimos 20 días han ocurrido 6 accidentes mortales, el último ayer en Xátiva.

    Por todo ello, CCOO PV insta a que se convoque, a la mayor brevedad, el Consejo General del INVASSAT para abordar la situación conjuntamente con la Administración autonómica, patronal y la propia ITSS. Urge planificar la aplicación de medidas concretas, y fijar los recursos necesarios para frenar la escalada de siniestralidad.

    El sindicato asiste con preocupación a la consolidación de una tendencia que no es casual, “vivimos en una situación insostenible, este aumento de los daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras con causas claras como denunciamos cada día: condiciones de trabajo deficientes, alta temporalidad, incumplimiento sistemático de los derechos y obligaciones en la materia preventiva por las empresas, etc.”

    El agravante del subregistro empeora los datos “la abundante accidentalidad considerada ‘leve’ no aflora a causa de la no declaración sistemática de accidentes laborales sin baja” denuncian.

    A juicio de la secretaria de Salud Laboral, a la rebaja en las exigencias preventivas y de control se suma la falta de políticas públicas para activar esta materia y que formen parte de la agenda política, y por supuesto falta de inversión pública y privada. “La raíz de la siniestralidad creciente se llama precariedad laboral, se trabaja más, en condiciones mucho peores” concluye.

    El riesgo de que la tendencia se agrave resulta facilitado por la reforma laboral vigente, una grave falta de recursos en ITSS, y una financiación autonómica muy mejorable para el desarrollo de políticas activas específicas.

    Finalmente, desde CCOO PV se advierte de que a este panorama amenazante pronto podría sumarse la nueva ley de Mutuas, cuyo objetivo principal es aumentar sus competencias en la gestión de la Incapacidad Temporal y disminuir la participación de los trabajadores y trabajadoras para la gestión de los Bonus por acciones que mejoren efectivamente los mínimos exigidos que ya deberían estar cumpliendo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.