Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia falta de información sobre cómo actuar ante la mercancía radioactiva en el Puerto de Valencia

Ante la detección de una carga con elementos radioactivos en el Puerto de Valencia, el pasado día 1 de marzo, CCOO denuncia que todavía no se conocen las consecuencias que pueda haber ocasionado en el personal portuario. El sindicato se lamenta de que en el primer puerto del Mediterráneo no se informe de los protocolos de actuación para tratar esta mercancía.

21/03/2018.
    Puerto.

El Puerto de Valencia mantenía varios días aislados en un búnker, un contenedor, y dos camiones bañera completos después de que se detectara en su carga elementos radioactivos, en una cantidad que aún se desconoce. La carga ha permanecido intacta por orden del Centro de Seguridad Nuclear. Se trata de la primera alerta radiológica real de estas características que se produce en el Puerto de Valencia en los últimos años.

El sindicato asegura desconocer la aplicación adecuada de protocolos de actuación para tratar este tipo de mercancía, con relación a las personas que trabajan en el puerto. CCOO exige saber cuánto personal ha estado expuesto a la radiación desde su desembarco hasta el proceso de detección de radioactividad, y cuánto tiempo pasó desde que se conoce esta circunstancia hasta comunicar a los o las responsables de la carga su situación.

Además, el sindicato se pregunta quién se hace cargo de parar las operaciones con trabajadores o trabajadoras expuestos o expuestas directamente a la mercancía, una vez conocida la peligrosidad, y qué sistema preventivo tiene el control de estas sustancias, incluyendo los Equipos de Protección Individual.

Todas estas cuestiones surgen al no haber podido conocer el caso antes de que saliera publicado en un medio de comunicación. Desde que se descarga la mercancía hasta que se conoce la incidencia, hay un lapso de tiempo en que se desconoce las consecuencias que pueda haber ocasionado la radioactividad en el personal portuario, en transportistas de la mercancía, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Portuaria, personal de aduanas, personal de SOIVRE o de Inspección Sanitaria o Animal.

CCOO va a denunciar esta situación y el procedimiento de actuación realizado. El sindicato asegura que desde la Delegación del Gobierno en Valencia no han informado en ningún momento de esta situación ni a la representación de los trabajadores y de las trabajadoras, ni al resto de agentes que intervienen en la manipulación. A juicio de este organismo, parece ser que está todo controlado.

El silencio administrativo y la falta de informes y de documentación hacen pensar que se quiere pasar por este asunto de puntillas. CCOO recuerda que hay muchas personas pendientes de esta situación, y que se tienen que tomar medidas contundentes para que no vuelva a suceder. El sindicato va a recabar toda la información posible para conocer los protocolos de actuación, cómo afectan a los trabajadores y a las trabajadoras y evaluar los riesgos a los que puedan estar expuestos y expuestas.