Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO denuncia la saturación del Servicio de Urgencias del Hospital de Xàtiva

La Sección Sindical de CCOO del Hospital de Xàtiva denuncia la saturación permanente del Servicio de Urgencias del Hospital Lluís Alcanyís, que se da desde hace meses y genera un gran descontento y preocupación tanto entre el personal sanitario como entre los pacientes. El sindicato critica que la nueva Unidad de Pre Ingreso se crease sin un incremento de la plantilla.

14/03/2018.

La enorme demanda de servicios de la población está ocasionando situaciones inadmisibles tanto para los usuarios como para los trabajadores. CCOO señala que hay pacientes encamados durante días en condiciones impropias de un servicio como este y falta de atención adecuada a los enfermos por la escasez de recursos humanos. Además, se ha dotado a este servicio de una nueva unidad sin un incremento de la plantilla asignada a la misma, la UPI (Unidad de Pre Ingreso), donde se aparca temporalmente a los pacientes sin que en muchos casos estén sometidos a la observación y vigilancia adecuadas con el riesgo que ello conlleva.

Esta situación que se arrastra desde hace años provoca la insatisfacción de los ciudadanos y del personal, estrés, insuficiencia e impotencia; un deterioro cada vez mayor de las condiciones de laborales.

No se trata ya de un problema puntual de picos de demanda asistencial como el caso de la gripe, en realidad la causalidad viene motivada por las complicaciones de las patologías crónicas de una población cada vez más envejecida y la merma de recursos humanos. Este incremento de las personas atendidas en los últimos tiempos no ha supuesto dotar de más personal al servicio.

Hasta el momento las urgencias del hospital han estado funcionando gracias a la profesionalidad del personal y a la compresión de los/as usuarios/as, mientras que en paralelo la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la dirección del Departamento han desatendido sistemáticamente nuestras demandas, dedicándose a dar soluciones exiguas y temporales a una situación de degradación permanente y de carácter estructural.
    En aras de mantener la calidad de la atención sanitaria que merece la ciudadanía y las condiciones laborales adecuadas que merecen los trabajadores por nuestro compromiso y dedicación, desde CCOO exigimos una solución inmediata y definitiva a este grave problema.