Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO PV espera que el plan de seguridad vial de la GVA reduzca la accidentabilidad en carretera

La central sindical valora el Programa de Seguridad Vial 2018- 2019 de la Generalitat, por tener una línea presupuestaria propia para ejecutar 242 medidas, todas encaminadas a reducir los accidentes de tráfico, la protección de colectivos vulnerables y la mejora de las infraestructuras. CCOO PV espera que con ello atajar el aumento de la siniestralidad de camino al trabajo y en misión.

22/02/2018.
    Presentación del Programa de Seguridad Vial 2018-2019.

CCOO PV valora, en líneas generales, el Programa de Seguridad Vial 2018- 2019, que ayer presentó la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. Un plan que comprende 242 actuaciones y un presupuesto de 180 millones de euros para reducir la accidentalidad en la red viaria de la Generalitat y en el País Valenciano.

El sindicato valora su carácter multidisciplinar y, sobre todo, que esté enfocado desde un punto de vista preventivo, tal y como señala la secretaria de Salud Labora y Medio Ambiente de CCOO PV, Mila Cano: “Es importante su aplicación porque nuestro objetivo es que se reduzca la accidentabilidad. Por tanto, sería positivo para la ciudadanía, para el sector del transporte y para los trabajadores y trabajadoras en general, puesto que los accidentes in itínere y en misión están aumentando. Principalmente los graves, que lo hicieron en un 23,2%”.

CCOO PV saluda los ejes principales del Programa: la disminución de los accidentes de tráfico, la protección de los colectivos más vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas, la mejora de infraestructuras y carreteras, mayor control (en colaboración con la DGT), campañas de información y la movilidad sostenible. Además, el sindicato destaca que la Comisión de Seguimiento del plan (integrada por las consellerias de Infraestructuras, Educación, Sanidad, Bienestar Social, Juventud y Hacienda) se ha marcado como objetivo principal la reducción de un 30% de los accidentes de tráfico en el plazo de 2020.

Mila Cano señala que el Programa se ha trabajado de forma conjunta con ayuntamientos, diputaciones y consellerias, y organizaciones sociales. La dirigente sindical resalta la existencia de cuatro planes de movilidad urbanos y del área metropolitana en cuatro ciudades (Valencia, Castellón, Alicante y Elche). Para CCOO PV, la movilidad se ha de entender como una herramienta de mejora de la eficiencia en los desplazamientos, de preservar el medio ambiente y de fomento de la cohesión social.